SE 2021 – Miercoles 24 Noviembre

Evaluaciones de impacto de Centros de Ciudad Infantil
Alternativas para el confort térmico de viviendas altoandinas
Percepciones de bienestar de los adultos mayores
PREMIACIÓN Y PRESENTACIÓN de los ganadores del 3º Concurso de Investigaciones Culminadas sobre “Programas, Proyectos o Intervenciones dirigidos a atender a población en situación de pobreza”

La Mesa Redonda “Percepciones de Bienestar de los Adultos Mayores”, en el marco de la Semana de la Evidencia, tendrá en un primer bloque las exposiciones de los estudios: i) “Encuesta de percepciones de los usuarios del Programa Pensión 65 de 2020”, a cargo de Ricardo Córdova, Coordinador de Evaluación de Políticas Sociales de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS) y ii) “Funcionalidad y grado de dependencia en los adultos mayores institucionalizados en centros de bienestar” presentada por Elveny Laguado Jaimes, Profesora e investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El panel de preguntas de expertos estará a cargo de Noelia Bernal Lobato, Profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico; y Fernando Llanos Zavalaga, Profesor Principal e Investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración -FASPA de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La moderación y conclusiones estarán a cargo de Lucas Néstor Sempé, Máster en Políticas y Prácticas de Reducción de Pobreza y Miembro de la Asociación Americana de Evaluación.

La Inauguración estará a cargo de Mabel Gálvez Galvez, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y la clausura será realizada por José Enrique Velásquez Hurtado, Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

AGENDA PRELIMINAR

HORA SEGMENTOS RESPONSABLE
16:00 Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-MIDIS
16:05 Inauguración de la Mesa Redonda Mabel Gálvez Gálvez
Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65
16:10 Descripción de la reunión Moderador:
Lucas Néstor Sempé
Miembro de la Asociación Americana de Evaluación.
16:15 Tema 1: “Encuesta de percepciones de los usuarios del Programa Pensión 65 de 2020” Ricardo Córdova Córdova
Coordinador de Evaluación de Políticas Sociales de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS
16:35 Tema 2: “Funcionalidad y grado de dependencia en los adultos mayores institucionalizados en centros de bienestar” Elveny Laguado Jaimes
Profesora e Investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia
16:55 Panel de preguntas de expertos Noelia Bernal Lobato
Docente de la Universidad del Pacífico

Fernando Llanos Zavalaga
Profesor Principal e Investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración -FASPA de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

17:25 Preguntas de asistentes del público participante Expositores y comentaristas
17:45 Conclusiones Lucas Néstor Sempé
Miembro de la Asociación Americana de Evaluación
17:55 Clausura José Velasquez Hurtado
Director General de Seguimiento y Evaluación del Midis
INAUGURACIÓN
MABEL GÁLVEZ GÁLVEZ

Economista con Maestría en Gestión de la Inversión por la Universidad del Pacífico del Perú. Ha laborado en diversas entidades del sector público con más de 14 años de experiencia, desempeñando diversos cargos en instituciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción, Ministerio de Cultura y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros. Actualmente es la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65.

EXPOSITORES
RICARDO CÓRDOVA CÓRDOVA

Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la maestría de estadística de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Actualmente es Coordinador de Evaluación de Políticas Sociales en la Dirección de Evaluación de la DGSE del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS.

ELVENY LAGUADO JAIMES

Cuenta con una Maestría en Enfermería de la Universidad de la Sabana, Colombia. Es Especialista en Docencia Universitaria y Salud Ocupacional. Enfermera de profesión y Asesora de Proyectos de Investigación en Pregrado y Posgrado. Desempeño en área clínica y gestión en prevención y promoción de salud laboral. Actualmente es Docente Universitaria del Programa de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia e Investigadora Líder del Grupo de Investigación del Programa de Enfermería.

PANEL DE EXPERTOS
NOELIA BERNAL LOBATO

Profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. Doctorado en Economía y Master en Economía y Financiamiento del Envejecimiento por Tilburg University. Sus áreas de investigación son: economía de la salud, mercados laborales, economía de las pensiones y economía pública. Sus investigaciones exploran estos y otros temas como el impacto de la expansión de los seguros subsidiados de salud en los hogares pobres, la informalidad de los mercados laborales y su relación con el ahorro financiero y ahorro para el retiro utilizando experimentos y aprendizajes de la economía del comportamiento. Posee publicaciones en revistas de prestigio internacional y cuenta con experiencia como consultora del BID y CEPAL asesorando a gobiernos de Perú y países de América Latina.

LUIS FERNANDO LLANOS ZAVALAGA

Médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Especialista en Administración de Salud y estudios de Doctorado por la misma universidad. Cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas, Planificación y Financiamiento en Salud de la Universidad de Londres; y un Diploma en Auditoría Médica por la UPCH. Tiene una amplia experiencia en Cooperación Internacional, Salud, Monitoreo y Evaluación, Gestión y Desarrollo, en Auditoría en Salud, Investigación Clínica y en Salud Pública, etc. Además de desarrollar Estudios económicos en Salud y evaluación de Proyectos y Programas Sociales. Su trayectoria profesional ha permitido asumir cargos de alta responsabilidad permitiendo estar al frente de instituciones como: Clínica Médica Cayetano, Unidad de Gerencia de FASPA, Instituto Nacional de Salud, Midis, entre otros. Actualmente es Profesor Principal e Investigador de la Facultad de Salud Pública y Administración -FASPA (UPCH).

MODERACIÓN y CONCLUSIONES
LUCAS NÉSTOR SEMPÉ

Máster en Políticas y Prácticas de Reducción de Pobreza por la Universidad de Londres. Consultor con vasta experiencia en el diseño y evaluación de políticas y proyectos con enfoque de resultados, especialmente en el ámbito de educación, pobreza, ruralidad y protección social. Actualmente es Miembro de la Asociación Americana de Evaluación.

CLAUSURA
JOSÉ ENRIQUE VELÁSQUEZ

Médico Cirujano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Maestría en Salud Pública por la misma universidad y formación de post-grado en epidemiología clínica, estadística aplicada, metodología de la investigación y diseño y evaluación de proyectos sociales. Cuenta con más de 18 años de experiencia laboral en el sector público y como consultor en temas de seguimiento y evaluación. Actualmente es el Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-12-14T16:54:05+00:00