SE 2021 – Lunes 22 Noviembre

Alternativas para el confort térmico de viviendas altoandinas
Percepciones de bienestar de los adultos mayores
Estudios sobre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma
PREMIACIÓN Y PRESENTACIÓN de los ganadores del 3º Concurso de Investigaciones Culminadas sobre “Programas, Proyectos o Intervenciones dirigidos a atender a población en situación de pobreza”

La Mesa Redonda “Alternativas para el confort térmico de viviendas altoandinas”, es el primero de los 4 eventos que el MIDIS organizará en la SE del 2021. Se contará con dos (2) exposiciones que tratarán sobre las alternativas de mejora cualitativa de viviendas altoandinas: una i) Guía para la mejora de implementación del programa “MI ABRIGO”, a cargo de José García Calderón de URBes arquitectura y urbanismo. La segunda presentación es la ii) “Evaluación de impacto de la primera fase de Mi Abrigo” a cargo de Guido Meléndez Carpio de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En un segundo bloque se tendrá un panel de comentarios donde participará César Sotomayor Calderón, Coordinador Nacional del Proyecto GEF-FAO – MINAM del Ministerio de Ambiente; y Rocío Marisol Rengifo Nakama, Jefa de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Foncodes, Midis. Con la moderación y conclusiones a cargo de Elmer Guerrero Yupanqui, Director de Evaluación del Midis.

La Inauguración estará a cargo de Hugo Vila Hidalgo, Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES y la clausura será realizada por José Enrique Velásquez Hurtado, Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

AGENDA PRELIMINAR

HORA SEGMENTOS RESPONSABLE
16:00 Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo GEC
16:05 Inauguración de la Mesa Redonda Hugo Villa Hidalgo
Director Ejecutivo de FONCODES
16:10 Agenda y pautas de la reunión Moderador:
Elmer Guerrero Yupanqui
Director de Evaluación del Midis
16:15 Presentación de la Evidencia 1: Guía para la mejora de implementación del programa “MI ABRIGO” BID José García Calderón
URBes arquitectura y urbanismo
16:35 Presentación de la Evidencia 3: Evaluación de impacto de la primera fase de Mi Abrigo Guido Meléndez Carpio
Especialista de la Dirección de Evaluación del Midis
16:55 Panel de comentarios y preguntas César Sotomayor Calderón
Coordinador Nacional del Proyecto GEF-FAO
Ministerio de Ambiente

Rocío Marisol Rengifo Nakama
Jefa de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Foncodes, Midis

17:15 Preguntas de asistentes y respuestas del Panel Expositores y comentaristas
17:35 Conclusiones Moderador:
Elmer Guerrero Yupanqui
Director de Evaluación del Midis
17:45 Clausura José Velasquez Hurtado
Director General de Seguimiento y Evaluación del Midis
INAUGURACIÓN
HUGO VILA HIDALGO

Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con maestría en Innovación Agraria para el Desarrollo Rural, formación y amplia experiencia en el diseño y gestión de programas y proyectos de desarrollo rural y proyectos de desarrollo productivo. Actualmente es el Director Ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES.

EXPOSITORES
JOSÉ GARCÍA CALDERÓN

Arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería con estudios de Maestría en Arquitectura en la UNI y Gestión de Proyectos para el Desarrollo en la Universidad de Turín. Ha desempeñado cargos ejecutivos en entidades públicas como SERPAR, el Instituto Metropolitano de Planificación donde dirigió el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano para Lima y Callao al 2035 y PRODUCE. Actualmente integra el Directorio de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en representación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

GUIDO MELÉNDEZ CARPIO

Magíster en Economía de la Universidad de los Andes de Colombia y licenciado en Economía de la Universidad de Piura (Perú). Participó en el estudio Niños del Milenio, en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Durante su carrera ha desarrollado líneas de investigación en evaluaciones de impacto de políticas públicas, en especial de los programas enfocados a protección social, así como en la teoría de acumulación de capital humano. Actualmente se desempeña como Especialista en Evaluación Cuantitativa en Políticas Públicas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

PANEL DE EXPERTOS
CÉSAR SOTOMAYOR CALDERÓN

Economista peruano con Maestrías en Planificación Nacional del Desarrollo y Gerencia Social. Su amplia experiencia profesional lo ha llevado a ser Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, a cargo de la formulación de la Política Nacional Agraria y de la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar, entre otros cargos. Actualmente es el Coordinador Nacional del Proyecto “Gestión sostenible de la agro-biodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina a través de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial “SIPAM”, GEF-FAO del Ministerio del Ambiente.

ROCÍO MARISOL RENGIFO NAKAMA

Actualmente el Jefa de la Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Foncodes. Economista de la Universidad Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Finanzas, con más de veintitrés (23) años de experiencia en planificación, presupuesto, gerencia social, gestión y seguimiento de actividades de Cooperación Internacional para el financiamiento de programas y proyectos de inversión pública.

MODERACIÓN y CONCLUSIONES
ELMER GUERRERO

Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Magister en Economía por la Universidad de San Andrés. Cuenta con experiencia profesional en análisis e investigación temas de desarrollo y en evaluación de impacto de programas sociales. Trabajó como asesor de proyectos en el CIES y consultor del BID para el Ministerio de Agricultura y Riego. Actualmente, se desempeña como Director de Evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

CLAUSURA
JOSÉ ENRIQUE VELÁSQUEZ

Médico Cirujano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Maestría en Salud Pública por la misma universidad y formación de post-grado en epidemiología clínica, estadística aplicada, metodología de la investigación y diseño y evaluación de proyectos sociales. Cuenta con más de 18 años de experiencia laboral en el sector público y como consultor en temas de seguimiento y evaluación. Actualmente es el Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-12-14T16:51:05+00:00