DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO 2018-08-01T14:33:34+00:00

Ejes

Este eje se orienta a que las niñas y niños estén físicamente saludables, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, sean socialmente competentes y capaces de aprender.

Existen una serie de determinantes del Desarrollo Infantil Temprano (DIT):

  • El estado de salud del infante, expresado en la ausencia de desnutrición crónica generada a partir del acceso a servicios adecuados de salud que permitan reducir la incidencia de IRA y EDA, y en la ingesta de una dieta de calidad que cuente con nutrientes necesarios para mantener condiciones de salud favorables en el menor.
  • Acceso de las familias a servicios educativos de calidad, escolarizados como no escolarizados.
  • Calidad del cuidado familiar.
  • Apoyo de la comunidad e instituciones a las familias, incluyendo condiciones de orientación, asistencia y acompañamiento para la generación de condiciones favorables al desarrollo de niñas, niños y sus familias.
  • Determinantes asociados al contexto, como el estado de salud y nivel educativo de la madre, el ingreso familiar y las condiciones de trabajo, entre otros.

El DIT se infiere a través del comportamiento de las niñas y los niños, expresado en la motricidad, el lenguaje, la cognición y el ámbito socio-emocional. De allí que para asegurar el desarrollo infantil temprano, se requiere el desarrollo de competencias: a) Motoras-funcionales; b) Lingüísticas-comunicacionales en su lengua materna; c) Cognitivas; d) Socioemocionales e interculturales.

Desarrollar dichas competencias en la primera infancia, requiere a su vez desarrollar capacidades que resultan de la protección de la gestación, de asegurar el nacimiento saludable, el adecuado estado nutricional, el desarrollo motor grueso y fino, el apego seguro, el desarrollo verbal, la identificación y regulación de emociones, las funciones simbólicas, entre otras.

Para el logro de resultados de DIT, son altamente relevantes las acciones de los sectores de Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social. En el caso del sector Desarrollo e Inclusión Social, los programas Juntos, Cuna Más y Qali Warma juegan un rol clave junto a las iniciativas de los gobiernos regionales y locales en a promoción, apoyo y asesoría para el adecuado cuidado infantil temprano, la entrega de incentivos para la asistencia al nivel preescolar y el establecimiento de salud, y el aseguramiento al acceso a una alimentación adecuada de los infantes que van al preescolar.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza

micronutrientes, población indígena, anemia, niños, actores locales.

pobreza, pobreza Extrema, lucha contra la pobreza, MIDIS, campañas, campaña multisectorial, servicios básicos, salud, identificación, registro civil, PIAS, servicios itinerantes, prestación de servicios, atenciones, tambo, tambero, gestor institucional, zona rural, población rural dispersa, unidades territoriales, servicios públicos básicos, dinámica económica, capital social, plataforma, núcleo ejecutor, diagnósticos comunales participativos, atención multisectorial, SISMONITOR, TAMBOOK, FISE, Fondo de Inclusión Social Energético

Ver más documentos relacionados

TIPOS DE DOCUMENTO

VER OTROS INVESTIGADORES

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS