Consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en la provincia de Condorcanqui, Amazonas


Consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en la provincia de Condorcanqui, Amazonas

Año de elaboración: 2015


PUBLICACIÓN

Consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en la provincia de Condorcanqui, Amazonas

Resumen
El objetivo de este estudio fue explorar las percepciones y prácticas de familias, actores locales y personal de salud de Condorcanqui (Amazonas), respecto al consumo de multimicronutrientes (MMN) en niños entre 06 y 36 meses de edad.
Este estudio cualitativo fue realizado entre Junio y Agosto del 2015, en poblaciones de origen Awajún y Wampis de los distritos de Río Santiago, Cenepa y Nieva. Incluyó 38 entrevistas, 13 grupos focales y 28 observaciones. Entre los resultados destacan que la comunidad entiende que la anemia causa palidez o delgadez en el niño y pueden tratarla con sus propios “remedios”. El personal de salud considera importante comprender al usuario, pero observa problemas de acceso y adecuación cultural en su labor. Reconoce que la capacitación recibida ha sido insuficiente, pero cumple con sensibilizar a la comunidad. Los MMN se dan en la primera comida del día y con alimentos locales, observándose valoraciones positivas y negativas (causa diarrea, alergias o rechazo por su sabor u olor) sobre su aceptabilidad. Existe retroalimentación de la información monitoreada en la consulta y visita domiciliaria, pero no puede asegurarse el consumo y adherencia al MMN. Entre las recomendaciones destacan que la intervención incorpore elementos culturales y mensajes claros sobre el beneficio y contenido de los MMN. Asimismo, se sugiere generar alianzas estratégicas y trabajo interinstitucional, para facilitar la sensibilización y el acceso a MMN y alimentos básicos.

Supervisión
Julio Mayca, Sandra Manrique y Beatriz Urquía.

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por la consultora bajo la supervisión del equipo profesional de la DGSE del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MIDIS (2015). “Percepciones y prácticas en familias, actores locales y personal de salud respecto al consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en la provincia de Condorcanqui, Amazonas”. Informe final. Elaborado por Armando Medina, Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza

INVESTIGADORES

VER MÁS INVESTIGADORES

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2019-03-04T19:00:57+00:00