Concurso de investigaciones culminadas para jóvenes – 2023 2023-11-23T13:13:55+00:00

Organizado por: 

Aliados estratégicos: 

Colaboradores en difusión: 

En la V edición del concurso se recibieron 33 investigaciones válidas de 61 autores (64% mujeres) de 15 universidades de 9 regiones del país. De esta manera, luego de la etapa de evaluación de investigaciones por parte del Jurado Evaluador compuesto por 52 profesionales, se obtuvieron los siguientes resultados:

Ganadores

Primer puesto: “Impacto de la jornada escolar completa del Perú en la acumulación de capital humano”. Descargue aquí

Autoras:

Stefani Seminario Solano.
Economista, Universidad de Piura, Piura.

Sinthia Morales Mendoza.
Economista, Universidad de Piura, Piura.

Segundo puesto: “Resiliencia comunitaria en mujeres que integran una olla común de Lima Metropolitana durante la pandemia por la COVID-19”. Descargue aquí

Autor:

Luis Girón López.
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Tercer puesto: “Pensiones no contributivas y COVID-19: Los efectos protectores de Pensión 65 sobre los tipos de gasto de los hogares durante la pandemia”. Descargue aquí

Autor:

Josue Benites Garnique.
Economista, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Menciones honrosas

Mención honrosa: “La arpillería es una terapia”: Fortalecimiento Comunitario en una Asociación de Mujeres Arpilleras Desplazadas por el Conflicto Armado Interno peruano” Descargue aquí

Autora:

Denisse Vera García.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Mención honrosa: “Autoatención campesina del embarazo, parto y posparto en la sierra de Piura: experiencias y estrategias de atención familiar en un contexto de transformación rural y pluralismo médico en los andes norteños del Perú”. Descargue aquí

Autora:

Arantxa Ramos Rojas.
Antropóloga, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Mención honrosa: “Valoraciones, privaciones e individuos: Un estudio de la situación de pobreza multidimensional en el Perú a partir de datos a nivel de individuo”. Descargue aquí

Autor:

Fabio Salas Núñez Borja.
Economista, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Temáticas:

  • Programas, proyectos o intervenciones, sobre población en situación de pobreza, tanto en ámbitos urbanos como rurales del Perú, dirigidas a:
    • Mejorar el Desarrollo Infantil Temprano (0-5 años)
    • Mejorar el desarrollo físico, cognitivo y emocional de niñas, niños y adolescentes (6-17 años)
    • Incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos (18-59 años)
    • Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores (60+ años)
    • Mejorar las condiciones del entorno de la población
  • Investigaciones que analicen temas transversales como desigualdad, género, salud, educación, migración, entre otros, relacionados con personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
   

Premios:

  • Las/os autoras/es de las investigaciones ganadoras podrán recibir:
    • Kits de publicaciones de las instituciones aliadas
    • Becas para cursos de las instituciones aliadas
    • Diplomas de reconocimiento por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
    • Presentación de investigaciones en espacios de difusión de evidencias

Resultados de ediciones anteriores

En las primeras cuatro ediciones recibimos 78 investigaciones de 100 jóvenes de universidades de 11 regiones. Estas investigaciones fueron evaluadas por 51 miembros del jurado. A continuación revisa los títulos de las investigaciones ganadoras.

1er puesto: “Comportamiento epidemiológico y social de la comunidad LGBTI en el Perú: un análisis de los determinantes estructurales de la salud y una caracterización a través del uso de Twitter”. Por Paulo Aybar y Wilson Becerra.
2do puesto: Estrategias femeninas de mujeres campesinas de una comunidad de la sierra central del Perú ante la migración transnacional de pastores hacia Norteamérica. Por Josefina Rodríguez.
3er puesto: Crianza de animales domésticos como factor de riesgo de fasciolosis en niños del distrito de Santa María de Chicmo, Andahuaylas. Por Karol Serrano.

Menciones honrosas
  • 1era mención honrosa: "Soy madre, pero también soy mujer”: Narrativas y experiencias en torno a la maternidad en mujeres con discapacidad visual de 25 a 50 años de edad de sectores medios y bajos de ciudades del Perú.” Por Lisette Gamboa Galvez.
  • 2da mención honrosa: “Impacto de las huelgas docentes en el logro educativo de los estudiantes de primaria: Evidencia de la Huelga Magisterial 2017 en Perú.” Por Martín Carbajal Vega.
  • 3er puesto: Impacto psicosocial del confinamiento por la pandemia de covid – 19 en el bienestar emocional y cognitivo en adultos mayores de la ciudad de Arequipa.” Por Rosa Tupa Belizario y Tatiana Yañes Escalante.
VER MÁS
Jurado:
1er puesto:"La excepcionalidad del programa JUNTOS: limitantes y resistencias a la expansión de la política social hacia las zonas urbanas (2012 – 2020)". Por Karla Valery Maco Palacios.
2do puesto: "Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con mujeres trans de la Casona Colmena del Cercado de Lima durante la emergencia sanitaria en el 2020". Por Mayra Maldonado, Herless Muñoz, María Serrato, Fiorella Fernández, y Sussi Takushi.
3er puesto: "Bienestar subjetivo y programas sociales: una evaluación de impacto de Qali Warma". Por Diego Quispe, y Rosa Quispe.

Menciones honrosas
  • 1era mención honrosa: "La implementación del programa Haku Wiñay en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín en el periodo 2017-2020". Por Brenda Náquira Insapillo.
  • 2da mención honrosa: "Soluciones basadas en la naturaleza: Cosecha de niebla en el asentamiento humano Valle Ecológico, San Juan de Miraflores-Lima". Por Vladimir León Menacho.
VER MÁS
Jurado:
1er puesto: "Entendiendo la paradoja de la maternidad adolescente en Lima Metropolitana. Un análisis de los efectos del vecindario en el 2013." Por Selene Cueva Madrid.
2do puesto: "Efecto de los conflictos sociales en la acumulación del capital humano: Evidencia empírica para Perú." Por Jildo Jair Vargas Ventura.
3er puesto: "Impactos de la expansión de la pequeña agricultura comercial en la gestión indígena de la tierra." Por Ana Lucía Araujo Raurau.

VER MÁS
Jurado:
1er puesto:"Programas de Transferencia Monetaria Condicionada y desarrollo psicosocial infantil: evidencia del impacto de JUNTOS durante los primeros 4 años de vida”. Por Melendez Guido.
2do puesto: "Desplazamientos sociales en el centro histórico de Lima causados por el Sector Privado”. Por López, Sharo; Jaimes, Kelly, y Perleche Daniela.
3er puesto: "¿Qué diferencia pueden hacer los padres? Estructura parental en el hogar y sus implicancias en conductas de riesgo en adolescentes”. Por Alessandra Hidalgo y Karina Marquez.

VER MÁS
Jurado: