Resultados del concurso de investigaciones culminadas para jóvenes 2022

Concurso de investigaciones dirigido a jóvenes con el objetivo de promover y premiar la generación de evidencia sobre población en condición de pobreza o vulnerabilidad.
En la cuarta edición del concurso se recibieron 30 investigaciones válidas de 50 autores (62% mujeres) de 16 universidades de 7 regiones del país. De esta manera, luego de la etapa de evaluación de investigaciones por parte del Jurado Evaluador compuesto por 46 profesionales, se obtuvieron los siguientes resultados:
  Ganadores  
Primer puesto: “Comportamiento epidemiológico y social de la comunidad LGBTI en el Perú: un análisis de los determinantes estructurales de la salud y una caracterización de la respuesta y la percepción pública en la plataforma social Twitter que impulsan la prevalencia del VIH e ITS en el país”.
Autores:
Paulo Aybar Flores. Ingeniero Empresarial, Universidad del Pacífico, Lima. Wilson Becerra Córdova. Ingeniero Empresarial, Universidad del Pacífico, Lima.
Segundo puesto: “Estrategias femeninas de mujeres campesinas de una comunidad de la sierra central del Perú ante la migración transnacional de pastores hacia Norteamérica”.
Autora:
Josefina Rodríguez Pletikosic. Antropóloga, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
Tercer puesto: “Crianza de animales domésticos como factor de riesgo de fasciolosis en niños del distrito de Santa María de Chicmo, Andahuaylas”.
Autora:
Karol Serrano Olivares. Médico Veterinaria y Zootecnista, Universidad Nacional Micaela Bastidas, Apurímac.
  Menciones honrosas  
"Soy madre, pero también soy mujer”: Narrativas y experiencias en torno a la maternidad en mujeres con discapacidad visual de 25 a 50 años de edad de sectores medios y bajos de ciudades del Perú.”
Autora:
Lisette Gamboa Galvez. Antropóloga, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.
“Impacto de las huelgas docentes en el logro educativo de los estudiantes de primaria: Evidencia de la Huelga Magisterial 2017 en Perú.”             
Autor:
Martín Carbajal Vega. Economista, Universidad del Pacífico, Lima.
“Impacto psicosocial del confinamiento por la pandemia de covid – 19 en el bienestar emocional y cognitivo en adultos mayores de la ciudad de Arequipa.”
Autores:
Rosa Tupa Belizario. Psicóloga, Universidad Nacional de San Agustin, Arequipa. Tatiana Yañes Escalante. Psicóloga, Universidad Nacional de San Agustin, Arequipa
  Ceremonia de premiación  

La premiación virtual de la cuarta edición del concurso se llevó a cabo en el marco de la X Semana de la Inclusión Social 2022, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el miércoles 19 de octubre a las 3pm.

Grabación del evento

Imágenes del evento

Invitados

Natalia González, Directora General del Instituto de Estudios Peruano
Invitada representante de instituciones aliadas

“Resaltamos que aún en esta coyuntura especial (por la COVID-19) no se abandone la necesidad de promover investigación para tomar decisiones”
“Son muchos los problemas que nos ha dejado la pandemia, son varias las crisis que tenemos al frente para atender a las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Ustedes son el ministerio de la inclusión y no abandonan esta vocación por generar evidencia para mejorar las políticas públicas.”
“Por iniciativas como esta (el concurso) es posible seguir generando conocimiento, es posible seguir acercando el conocimiento a las decisiones políticas y esas es la única manera de mantener el estado funcionando para los más necesitados y defender la institucionalidad estatal.”

Sarah Laughton, Representante del Programa Mundial de Alimentos en el Perú
Invitada especial

“Para esta edición se recibieron 30 postulaciones válidas de 50 autores y autoras de 16 universidades de 7 regiones del país.”
“Quisiera felicitar a todos los jóvenes investigadores: Karol, Josefina, Paulo y Wilson por haber ganado y ser parte de este colectivo de promotores que buscan generar evidencia importante para el impulso de una política social más integral.”
“Desde el Programa Mundial de Alimentos reafirmamos nuestro mayor compromiso para este propósito y seguiremos apoyando al Midis en iniciativas en favor de la investigación e inclusión de los jóvenes en la construcción de un Perú siempre más resiliente y con igualdad de oportunidades.”

Elmer Guerrero, Director de Evaluación del Midis
Equipo organizador

“Dada la cantidad y calidad de investigaciones recibidas en el concurso, el Midis como equipo organizador, decidimos brindar tres menciones honrosas, a quienes les damos el reconocimiento debido.”
“Las emotivas palabras (de las y los ganadores) nos satisfacen y nos motivan, como Dirección de Seguimiento y Evaluación, a continuar fomentando este concurso en los años sucesivos.”
“Agradezco y mando un saludo a los 45 miembros del jurado que sin su apoyo no hubiera sido posible reconocer el trabajo de los jóvenes investigadores.”
“En estos 4 años del concurso, hemos recibido 87 investigaciones de más de 100 jóvenes de 11 regiones del país.”

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2022-11-09T21:04:07+00:00