SIS – Experiencias de institucionalización de la medición oficial de la Pobreza Multidimensional en ALC

//SIS – Experiencias de institucionalización de la medición oficial de la Pobreza Multidimensional en ALC

La X Semana de la Inclusión Social “Lucha contra el Hambre, Desarrollo Sostenible y Ampliación de Cobertura: Hacia una Política Social Integral” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presenta el Panel 8: Experiencias de institucionalización de la medición oficial de la Pobreza Multidimensional en ALC que busca compartir las experiencias de implementación de países donde ya se vienen realizando mediciones oficiales de la pobreza multidimensional, compartiendo la ruta de institucionalización de la medición de la pobreza multidimensional.

Grabación del evento

Imágenes del evento

Programa

Hora Segmento/Rol Nombre y perfil/cargo
09:00h Apertura del evento Equipo gestión de la evidencia y del conocimiento
Descripción del programa y moderación del evento César Calmet
Director General (e) de Políticas y Estrategias del Midis
09:15h
“Avances y desafíos para incluir la pobreza multidimensional en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y en el Perú”   
Jhonatan Clausen
Profesor e investigador del IDHAL de la PUCP
09:30h
“Experiencia de Ecuador con la institucionalización de su medición oficial de la PM”   
Cecilia Vaca
Ex directora ejecutiva de la Fundación Bernard van Leer. Ex Coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador
09:45h
“Experiencias de países de ALC en la institucionalización de la medición oficial de la PM”   
Ricardo Nogales
Investigador asociado en OPHI
10:00h Comentarios a los temas presentados Andrés Fernández
Economista e Investigador. Costa Rica
Nancy Hidalgo
Instituto Nacional de Estadística e Informática
10:30h Debate y respuestas a los participantes del evento Panelistas y moderador
10:45h Cierre del evento César Calmet
Director General (e) de Políticas y Estrategias del Midis

Conferencistas

Jhonatan Clausen

Profesor del departamento de economía de la PUCP e investigador del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la PUCP (IDHAL). PhD en Desarrollo Internacional (University of Bath), Magíster en Desarrollo Humano (PUCP), Magíster en Economía con especialización en Desarrollo Económico (PUCP).

Cecilia Vaca

Representante de Ecuador. Licenciada Trilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es máster en Políticas Sociales para el Desarrollo Sustentable del Territorio por la Universidad de Bologna y Master en Ciudades de London School of Economics and Political Science. Ex directora ejecutiva de la Fundación Bernard van Leer. Exministra Coordinadora de Desarrollo Social. Con más de 20 años de experiencia en la gestión de política y programas de desarrollo social.

Ricardo Nogales

Magíster en Economía y PhD en Econometría (Universidad de Ginebra). Es Profesor de Economía en la Universidad Privada Boliviana. Además, es Investigador Asociado en OPHI, Universidad de Oxford donde realiza investigaciones sobre la solidez y la estabilidad de las medidas de pobreza multidimensional, así como análisis econométricos de la pobreza. Ha sido consultor en esta temática para el PNUD, el BID, la OEA y UNICEF. Ha sido asesor en este tema para diferentes gobiernos de América Latina y el Carina, África, Asia y Europa.

Comentaristas

Andrés Fernández

Economista en jefe del Consejo para la Promoción de la Competitividad de Costa Rica. Magíster en Estadística (Universidad de Costa Rica). Tiene entre sus investigaciones “Costa Rica: El IPM para alcanzar las metas de reducción de la pobreza”, “Factores explicativos de la reducción de la pobreza por línea de ingreso y de la pobreza multidimensional en Costa Rica del año 2015 al 2016: un estudio de panel”.

Nancy Hidalgo

Economista de la PUCP. Con más de quince (15) años como Directora Nacional de Censos y Encuesta, y Directora Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ha realizado diversas consultorías a nivel internacional y dirigido múltiples censos, encuestas, estudios e investigaciones especializadas para el cálculo de indicadores en el marco del Presupuesto por Resultados. Durante su conducción de la Encuesta Nacional de Hogares recibió el premio regional a la innovación estadística, por parte del Banco Mundial con patrocinio del Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID).

Moderación

César Calmet

Economista de la PUCP, se ha desempeñado como Director General de focalización e Información Social en el mismo sector, asimismo, ha sido director ejecutivo del programa nacional para la conservación de bosques y asesor del despacho de hacienda.

2022-11-09T16:54:43+00:00