SIS – Desafíos de los programas sociales en la región en el nuevo contexto

//SIS – Desafíos de los programas sociales en la región en el nuevo contexto

La X Semana de la Inclusión Social “Lucha contra el Hambre, Desarrollo Sostenible y Ampliación de Cobertura: Hacia una Política Social Integral” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presenta el Panel 9: Desafíos de los programas sociales en América Latina en el nuevo contexto que busca que espera contribuir con una discusión sobre los criterios para focalizar o universalizar a la luz de la experiencia de los bonos (los padrones de hogares), las perspectivas de la expansión de los programas sociales, considerando el rol y desafíos de las Intervenciones Públicas Focalizadas (IPF) a partir de la nueva normativa existente.

Grabación del evento

Imágenes del evento

Programa

Hora Segmento/Rol Nombre y perfil/cargo
11:15h Apertura del evento Equipo gestión de la evidencia y del conocimiento
Descripción del programa y moderación del evento Jessica Niño de Guzmán
Directora Ejecutiva del Programa Nacional Juntos
11:35h
“Desafíos post pandemia para la Política Pública en América Latina: entre lo normativo y la gestión para resultados en Trabajo, Seguridad Alimentaria y Salud"   
Nelson Villarreal
Investigador y docente de la Universidad de la República de Uruguay
11:52h
“Desafíos post pandemia para el diseño de Políticas Públicas con enfoque de género"   
Denise Ledgard
Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Perú
12:09h
“Desafíos post pandemia de los programas sociales”   
Rogelio Gómez
Consultor principal del BID
12:26h Comentarios a los temas presentados Javier Herrera
Director de investigación y representante del IRD en el Perú
Jeanine Anderson
Integrante del Grupo de Trabajo Género y Cuidados de CLACSO
Ariela Luna
Médica-Cirujana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex ministra Midis
12:56h Debate y respuestas a los participantes del evento Panelistas y moderador
13:30h Cierre del evento Jessica Niño de Guzmán
Directora Ejecutiva del Programa Nacional Juntos

Conferencistas

Nelson Villarreal Durán

Licenciado en Filosofía con Maestría en Ciencia Política por la Universidad de la República de Uruguay. Experto en Políticas Públicas y Desarrollo en Gestión para Resultados INES-BID. Investigador y Coordinador regional del Task Force Covid-19 para América Latina. IDHAL-PUCP- Dicasterio de DHI. Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y en la Universidad Católica del Uruguay. Docente de Profesorado IPA. Integrante de la Red Latinoamericana de RBU. Ha sido consultor de organismos internacionales como OIT, BID, UNFPA-ONU. Coordinó la investigación sobre Políticas Sociales del Cono Sur con la FES entre 2003-2005. Ha sido asesor en la Oficina de Planeación y Presupuesto de 2005 a 2010 y en Director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República de 2016 a 2020.

Denise Ledgard

Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Perú. Abogada y experta en políticas públicas, gestión pública y anticorrupción. Es Magíster en Derecho por la University of London y Magíster en Políticas Públicas por el Goldman School of Public Policy de la University of California Berkeley. Becaria Chevenning (UK) y Fulbright (EE. UU.). Ha ocupado varios cargos públicos y ha ejercido la docencia universitaria. Hasta diciembre del 2017 se desempeñó como jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura del Perú.

Rogelio Gómez

Sociólogo de la UNAM. Fundador de Alianza Cívica. Organización que trabaja el Derecho de Acceso a la Información (DAI). Fue Coordinador Nacional del Programa Oportunidades de 2001 al 2006. A partir de 2007, ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, el PNUD, UNFPA, WFP, asesorando programas sociales en diversos países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Paraguay, Pakistán, Egipto, Yemen, Cambodia y Tanzania. miembro de su Junta de Gobierno de 2009 a 2012. Ha colaborado con el Programa Juntos desde su creación y los primeros años. Y recientemente está participando en el proceso de rediseño de Juntos, como parte de la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentaristas

Javier Herrera

Doctor en economía por la Universidad de Paris X, Master en economía de la New School University de New York y bachiller en economía por la PUCP. Es director de investigación en el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), del cual es representante en el Perú. Profesor visitante en el departamento de economía de la PUCP y profesor en la maestría de desarrollo humano. Es miembro de la Comisión Consultiva de Pobreza y del V Censo Nacional Económico. Ha realizado trabajos de consultoría con el Banco Mundial, PNUD, OIT, UNFPA, PAHO y gobiernos de países en desarrollo. Ha realizado múltiples investigaciones en torno a temas de la pobreza, vulnerabilidad, desigualdad, condiciones de vida y sus investigaciones recientes giran en torno al impacto de las políticas de confinamiento en Perú y Brasil sobre la mortalidad COVID-19 y los indicadores de gobernabilidad, democracia y derechos humanos.

Jeanine Anderson

Tiene la maestría y el Ph.D. en antropología de la Universidad de Cornell (EE.UU.). Desde 1992 hasta 2012 formó parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y sigue participando en maestrías y cursos especiales de esta y otras universidades. Es colaboradora del CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social) en sus esfuerzos por promover la investigación en el país y por mejorar la calidad y relevancia de los estudios cualitativos. Es integrante del Grupo de Trabajo Género y Cuidados de CLACSO, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de las Ciencias Sociales.

Ariela Luna

Médica-Cirujana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y diplomado en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Moderación

Jessica Niño de Guzman

Obstetra y magíster en Salud Pública con más de 20 años de experiencia. Cuenta con especializaciones en Gestión Pública y Políticas Económicas, Gestión por Resultados, Políticas en primera infancia, Evaluaciones de impacto y en calidad de Servicios. Fue directora ejecutiva de promoción de la salud en el Minsa y trabajó en el MEF impulsando la implementación de metodologías e instrumentos del presupuesto por resultados y desde hace más de 2 años conduce el programa Juntos del Midis.

2022-11-09T17:07:32+00:00