Revisiones de Evidencias N°7 “Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS”


Revisiones de Evidencias N°7 : “Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS”


Revisiones de Evidencias N°7

“Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS”

Resumen

SSe presentan los principales hallazgos y recomendaciones de seis estudios desarrollados o promovidos la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) durante el periodo 2013-2019 en relación al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS. Las recomendaciones más resaltantes son: i) sistematizar la experiencia del rol de las Madres Líderes y regular vía un documento normativo; ii) evaluar ajustes en el monto de la transferencia; iii) considerar un esquema de pago diferenciado, de acuerdo a los costos directos y los costos de oportunidad de cumplir las corresponsabilidades; iv) mejorar el sistema de empadronamiento y proceso de afiliación al Programa; v) fortalecer las estrategias de articulación intersectorial con diferentes niveles de gobierno, públicos y privados, con la finalidad de desarrollar alternativas productivas para los adolescentes que terminan la secundaria, y con mayor énfasis en el ámbito VRAEM; vi) alinear las acciones del Programa a la mejora en la búsqueda de un objetivo de política de largo plazo: la mejora en la inversión de capital humano desde infancia temprana para mejorar las probabilidades de que esta población tenga mejores resultados en el mercado laboral durante su edad adulta. Finalmente, se ha elaborado una agenda futura de temas a ser puestos a discusión y de análisis complementario, debido a que dichos temas son transversales a los procesos del Programa.

Eje de política: Nutrición infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Desarrollo integral de niñez y adolescencia e Inclusión económica.

Programa(s) social(es): Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS

El Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), contribuye a generar capital humano dentro de los hogares, asegurando la salud preventiva maternoinfantil y la escolaridad sin deserción, mediante incentivos monetarios condicionados para familias de la población rural y urbana de nuestro país contribuyendo a cumplir los compromisos de equidad del Acuerdo Nacional, los Lineamientos de la Carta de Política Social y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

País: Perú

Institución(es) participante(s): MIDIS

Cita de la Fuente: Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2020). Revisiones de Evidencias N° 7 del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres – JUNTOS. Elaborado por Ricardo Córdova, Guido Meléndez y Félix Samán. Lima: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 46 p.

Publicaciones relacionadas:

  1. Evaluación de rol de las Madres Líderes en la realización de los procesos operativos.
  2. Evaluación del proceso de afiliación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres – JUNTOS.
  3. Estudio cualitativo sobre el incentivo monetario del programa JUNTOS al desarrollo de capital humano en el VRAEM.
  4. Evaluación específica sobre los factores de riesgo del incumplimiento de corresponsabilidades en el programa JUNTOS.
  5. Evaluación de impacto del Piloto de Esquemas Alternativos de Transferencias (EAT).
  6. Evaluación de impacto del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres – JUNTOS.

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-08-20T02:40:58+00:00