Revisiones de Evidencia N°3 “Programa Nacional Cuna Más (PNCM)”


Revisiones de Evidencias N°3 : “Programa Nacional Cuna Más (PNCM)”


Revisiones de Evidencias N°3

“Programa Nacional Cuna Más (PNCM)”

Resumen

Se presentan los principales hallazgos y recomendaciones de cuatro estudios desarrollados o promovidos por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) durante el período 2013-2019 en relación al Programa Nacional Cuna Más (PNCM).

Los hallazgos de los estudios señalan que el PNCM tiene un impacto positivo sobre los niveles de desarrollo infantil de los niños y niñas usuarios de los servicios, así como un margen de mejora en la calidad de las visitas del SAF, en el fortalecimiento de capacidades de los actores del SCD y en el monitoreo de los avances en el desarrollo de niños y niñas mediante la validación y calibración de instrumentos de medición idóneos. A su vez, se plantean recomendaciones para los nudos críticos en los procesos que involucran la participación de la comunidad organizada en la operatividad de los servicios del PNCM (modelo de cogestión comunitaria). Finalmente, se ha elaborado una agenda futura de temas a ser puestos a discusión y de análisis complementario, debido a que dichos temas son transversales a los procesos del Programa.

Eje de política: Nutrición infantil y Desarrollo Infantil Temprano

Programa(s) social(es): Programa Nacional Cuna Más (PNCM)

El Programa Nacional Cuna Más tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en localidades en situación de pobreza y pobreza extrema. De esta manera, procuramos contribuir a superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional

País: Perú

Institución(es) participante(s): MIDIS

Cita de la Fuente: Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2020). Revisiones de Evidencias N° 3 del Fondo de Estímulo al Desempeño. Elaborado por Leslie Miranda, David Tarazona y Melissa Mantilla. Lima: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 46 p.

Publicaciones relacionadas:

  1. Evaluación de impacto del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del PNCM – Resultados Finales
  2. Sistematización del Programa Nacional Cuna Más
  3. Evaluación de impacto del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) del PNCM – Resultados Finales
  4. Evaluación de diseño e implementación del modelo de cogestión comunitaria del PNCM

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-08-20T02:45:02+00:00