Evaluación de impacto del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más – Resultados finales


Evaluación de impacto del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más – Resultados Finales

Año de elaboración: 2016


PUBLICACIÓN

Evaluación de impacto del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más – Resultados Finales

Resumen
La evaluación estima el impacto del SAF en los niveles de desarrollo de los niños y niñas menores de 3 años. La evaluación es experimental y compara niños de localidades que fueron aleatoriamente asignados a recibir el Programa en su primera fase con aquellos niños que viven en lugares que entrarían al Programa en fases posteriores. Se recogieron dos encuestas sobre una muestra de más de 5 mil niños: una primera encuesta de línea de base en 2013, antes del inicio del Programa; y otra de seguimiento en 2015, cuando los niños asignados al grupo de tratamiento habían recibido el Programa por algo más de dos años. Los resultados muestran que el SAF mejora el desarrollo de los niños y niñas en las dimensiones cognitiva y de comunicación. Los niños y niñas que recibieron al menos una visita del SAF tuvieron un incremento en una magnitud entre 0.10 y 0.12 puntos del puntaje estandarizado en desarrollo cognitivo y de comunicación, respectivamente. Este impacto equivale a cerrar en 18% la brecha socioeconómica en rendimiento cognitivo y en 35% la brecha de comunicación para los niños y niñas de la muestra de estudio.

Supervisión
Sandra Manrique y Luis Baiocchi (MIDIS), Viviana Cruzado y Denice Cavero (MEF)

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por profesionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la supervisión del MIDIS y MEF. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MEF (2016). “Evaluación de impacto del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más – Resultados Finales”. Informe de evaluación. Elaborado por María Caridad Araujo, Marta Rubio-Codina, Marta Dormal, Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

desarrollo infantil temprano

desarrollo infantil temprano, desarrollo cognitivo, motricidad, lenguaje, cuidado infantil, crianza, Bayley, ASQ

desarrollo infantil temprano, desarrollo cognitivo, motricidad, lenguaje, cuidado infantil, crianza, Bayley, ASQ

Ver más documentos relacionados

INVESTIGADORES

VER MÁS INVESTIGADORES

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2018-10-05T15:22:56+00:00