MEM – MARZO

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), tiene el agrado de invitarlo a la Mesa Redonda “Impacto del acompañamiento familiar en el aprendizaje escolar en Perú y Chile”. El evento tiene por objetivo reflexionar sobre cómo el acompañamiento familiar, que se realiza a temprana edad, impacta en el aprendizaje de las niñas y niños en la escuela; para ello se presentan los hallazgos de los estudios: “Evaluación de impacto a largo plazo del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más en resultados educativos” desarrollada por el equipo de la Dirección de Evaluación del Midis con el aporte de la Oficina de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación; y del estudio desarrollado entre UNICEF Chile y el Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Interacciones parentales para el cuidado, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas en Chile”

Los Miércoles de Evidencia Midis son un espacio institucional de intercambio y reflexión de los hallazgos de evaluaciones, estudios e información en materia de desarrollo e inclusión social, que buscan promover el uso de la información y las evidencias en la mejora de las estrategias de acción del Sector Público en las zonas más vulnerables, mejorando así sus resultados en el ciudadano.

GRABACIÓN DEL EVENTO

PROGRAMA

AGENDA

HORA SEGMENTOS RESPONSABLE
15:00 Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-Midis
15:05 Inauguración de la Mesa Redonda Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis
15:15 Moderación del evento: agenda y pautas de la reunión Directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más – PNCM
15:20 Ponencia 1. Evaluación de impacto a largo plazo del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) en resultados educativos” Coordinadora de Evaluación de Políticas Sociales de la DGSE del Midis
15:40 Ponencia 2. “Interacciones parentales para el cuidado, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas en Chile” Marigen Narea
Psicóloga
Pontificia Universidad Católica de Chile
16:00 Comentarios de la ponencia María de la Paz Ferro
Doctorando en Economía
Universidad de California, Estados Unidos

Úrsula Luna Victoria Kuon

Co fundadora
UMA por la infancia

Representante MINEDU
16:20 Debate del Panel Expositores y comentaristas
16:40 Preguntas de asistentes y público participante Expositores
16:50 Clausura Roberto Rivero
Especialista en Políticas Sociales UNICEF
PANELISTAS INVITADAS
Marigen Narea

Psicóloga de la PUC de Chile, magister en educación y desarrollo internacional de Boston University y doctora en Politicas Públicas de la London School of Economics. Experta en desarrollo infantil y políticas públicas en infancia. Ha dirigido el estudio Mil Primeros Días, ha trabajado en la evaluación tanto de residencias de Servicio de protección, como en modelos de adopción; ha trabajado en la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA), Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) y MICS.

María de la Paz Ferro

Doctoranda en Economía de la Universidad de California, San Diego (UCSD). Antes de iniciar sus estudios doctorales, trabajó en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo apoyando la agenda de primera infancia. Su trabajo se enfoca en la evaluación de programas de servicios de cuidado infantil y la medición de la calidad de estos. Anteriormente, se desempeñó como asistente de investigación en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de los Andes, Colombia.

Úrsula Luna Victoria Kuon

Docente de educación inicial, formada en atención temprana del desarrollo infantil y en la Práctica Psicomotriz Aucouturier educativa. Autora de libros para niños. Ha sido directora de la Dirección de Educación Inicial MINEDU. Docente de la carrera de Educación y gestión del aprendizaje de la UPC. Co-fundadora de UMA por la infancia.

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2023-04-27T14:19:12+00:00