Evaluación de diseño, proceso y resultados de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)


Evaluación de diseño, proceso y resultados de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) 

Año de elaboración: 2018


PUBLICACIÓN

Evaluación de diseño, proceso y resultados de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)

Resumen
Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) constituyen un medio por el cual el Estado Peruano brinda diversos servicios (salud, registro de identidad, monitoreo a la gestión educativa, programas sociales, protección a niñas, niños y adolescentes frente a la violencia e inclusión socioeconómica) a pobladores rurales de la Amazonía y otras áreas de acceso fluvial o lacustre. El Decreto Legislativo N°1197 del año 2015 encargó al MIDIS la coordinación y el diseño de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad – EASS, de los pueblos indígenas, con énfasis en la Amazonía. En el marco de la EASS, se definió que el objetivo de las PIAS es mejorar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Napo, Morona, Putumayo Alto, Bajo y recientemente las comunidades de la zona insular del Lago Titicaca. Desde noviembre del 2015 se dio el zarpe de 3 PIAS a cargo del MIDIS: PIAS Morona, Napo y Putumayo I. Durante el 2016 y 2017, las PIAS han desarrollado un total de cinco campañas por año en las cuencas de los ríos Napo, Morona y Putumayo (alto y bajo) y una campaña realizada en octubre del 2017 en el Titicaca. El objetivo de la evaluación de diseño, procesos y resultados de las PIAS es realizar los ajustes necesarios para la mejora del diseño y la operatividad de la intervención a partir del 2018. En tal sentido, la presente evaluación analiza la gestión de la implementación de las PIAS durante el año 2016 y las primeras tres campañas del 2017. El trabajo de campo se realizó en las PIAS Putumayo I (Putumayo Bajo) y Morona, durante la quinta campaña del 2017.

Supervisión
David Tarazona, Leslie Miranda (DGSE –MIDIS). Con la revisión y aportes del Programa Nacional País y de la Dirección General de Políticas y Estrategias

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por los consultores bajo la supervisión del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MIDIS (2018). “Evaluación de diseño, proceso y resultados de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS)”. Informe de evaluación. Elaborado por CCPM Grupo Consultor SAC.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza

educación financiera, bienestar, traslado, uso del dinero, SIS

educación financiera, bienestar, traslado, uso del dinero, SIS

Ver más documentos relacionados

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2018-10-05T15:23:41+00:00