SE 2021 – Viernes 3 Diciembre

PREMIACIÓN Y PRESENTACIÓN de los ganadores del 3º Concurso de Investigaciones Culminadas sobre “Programas, Proyectos o Intervenciones dirigidos a atender a población en situación de pobreza”
Alternativas para el confort térmico de viviendas altoandinas
Percepciones de bienestar de los adultos mayores
Estudios sobre el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Se contará con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y de las organizaciones aliadas en la organización del concurso: Elmer Guerrero del MIDIS, de CISEPA, y del IEP, quienes brindarán palabras iniciales del evento; de GRADE, de On Think Tanks, y de FASPA-UPCH, quienes comentarán las presentaciones de los ganadores del concurso. Asimismo, estará presente el representante del CIES para brindar un balance final sobre la investigación en los jóvenes, y las palabras de la Viceministra de Políticas y Evaluación del MIDIS en la clausura. El evento será moderado por la representante de REDES.

Grabaciones

GANADORES DEL CONCURSO

Primer Puesto: “La excepcionalidad del programa Juntos: limitantes y resistencias a la expansión de la política social hacia las zonas urbanas (2012 – 2020)”. La investigación estudia el despliegue desigual del programa de lucha contra la pobreza Juntos y busca comprender los factores que inhibieron las posibilidades de reforma para incluir dentro del sistema de protección social a la población pobre urbana. A diferencia de los países en la región, la falta de presión política limitó los incentivos para expandir el programa, y una serie de candados institucionales bloqueó los intentos de reforma impulsados desde la alta burocracia del MIDIS.

Autoría: Karla Maco Palacios. Politóloga por la PUCP y miembro del Grupo de Investigación sobre Estado y Sociedad (GIES). Actualmente, se desempeña en el Área de Relaciones Institucionales y Proyectos del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP). Entre sus áreas de interés se encuentran las políticas sociales, la capacidad del Estado y la reforma de políticas públicas

Descargar presentacion

Segundo Puesto: “Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con mujeres trans de la Casona Colmena del Cercado de Lima durante la emergencia sanitaria en el 2020”. La presente investigación plantea el diagnóstico, diseño y aplicación de dos actividades del Proyecto de Comunicación titulado “Proyecta”. Se trabajó con mujeres transgénero de la casona “Colmena” del Cercado de Lima, teniendo como objetivo visibilizar el sentido de comunidad de las mujeres trans a través de la implementación de una estrategia de comunicación organizacional para facilitar la exposición de sus necesidades y el logro de oportunidades.

Autoría: Mayra Maldonado Chapeyquen, Sussi Takushi Rodriguez, Herless Muñoz Quispe, María Fátima del Carmen Serrato Vásquez, Fiorella Fernández Segundo

Sussi Takushi Rodríguez. Comunicadora para el desarrollo de la PUCP con experiencia en proyectos comunitarios con enfoque de género. Interesada en temáticas de género, sexualidad, diversidad sexual y educación. Actualmente trabaja en la Dirección de Comunicación Interna de la PUCP.

Mayra Maldonado Chapeyquen. Comunicadora afroperuana para el desarrollo de la PUCP con experiencia como investigadora y comunicadora en instituciones del sector privado. Investiga académicamente temas de género y campañas comunicacionales. Mis temas de interés son el deporte y el marketing.

Descargar presentacion

Tercer Puesto: “Bienestar subjetivo y programas sociales: una evaluación de impacto de Qali Warma”. Un elemento importante que facilita el éxito de los programas sociales es que sus beneficiarios perciban que este les genera utilidad inmediata, de lo contrario pueden perder interés en participar del programa. Es por ello que evaluamos los efectos de Qali Warma sobre el bienestar subjetivo. Encontramos que este programa tiene efectos positivos sobre el bienestar subjetivo, en especial en la percepción sobre la posibilidad de ahorro.

Autoría: Diego Quispe Ortogorin y Rosa Quispe Moya

Diego Quispe Ortogorin. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Jefe de Prácticas a tiempo completo en el Departamento de Economía. Su campo de investigación es economía laboral, economía de la salud y evaluación de políticas públicas. Cursa la maestría en economía en la PUCP.

Rosa Quispe Moya. Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como prosecretaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP donde también es pre-docente.

Descargar presentacion

Primera Mención Honrosa: “La implementación del programa Haku Wiñay en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, provincia de Huancayo, región Junín en el periodo 2017-2020”.

Brenda Náquira Insapillo. Politóloga licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado investigaciones en políticas públicas y desarrollo rural. Cuenta con experiencia en el desarrollo de consultorías y en la planificación, gestión de proyectos sociales relacionados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible; en temas de educación, medioambiente, trabajo y niñez. Se desempeña como Tutora Académica en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y también es voluntaria del área de Incidencia Política de YPRAD-Perú (Jóvenes por el Desarrollo Agrario Rural).

Segunda Mención Honrosa: “Soluciones basadas en la naturaleza: Cosecha de niebla en el asentamiento humano Valle Ecológico, San Juan de Miraflores-Lima”.

Vladimir León Menacho. Docente universitario e investigador en remediación ambiental. Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Magister Scientiae en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Pasante de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña y estudiante de intercambio académico en la Universidad de Málaga – España. Con experiencia en la formulación y ejecución de cooperación en agua y saneamiento, residuos sólidos, remediación ambiental, soluciones basadas en la naturaleza.

MODERADORA

Mónica Muñoz Nájar. Coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de REDES. Es Magíster en Economía de la Universidad del Pacífico con 11 años de experiencia en el sector público, ha ejercido cargos de confianza en los Ministerios de Educación, Ambiente y Trabajo, fue presidenta del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Su especialidad es gestión pública con énfasis en gestión de información para la toma de decisiones y presupuesto público.

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES

María Tarazona Alvino. Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. Magíster en Psicología Educativa, licenciada en Educación Primaria y segunda especialidad en educación inicial, con 10 años de experiencia en la docencia, en los tres niveles: educación inicial, primaria y formación docente a nivel superior. Ha trabajado en la IE de Cruz Punta, en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, en Huánuco, así como también fue jefa del departamento académico de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizán, sede en la ciudad de Ripán, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco.

Elmer Guerrero Yupanqui. Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Economía en la Universidad de San Andrés. Cuenta con experiencia profesional en análisis e investigación temas de desarrollo y en evaluación de impacto de programas sociales. Trabajó como asesor de proyectos en el CIES y consultor para el Ministerio de Agricultura y Riego. Actualmente se desempeña como Director de Evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

Javier Portocarrero Maisch. Economista de la Universidad Católica del Perú, donde concluyó también sus estudios de sociología y maestría en economía. Ha sido Jefe del Programa de Apoyo a la Investigación Socioeconómica de la Fundación Friedrich Ebert, y consultor de la AECID, BID, COFIDE, Euroconsult. Ha sido profesor asociado de la Universidad Nacional Agraria y ha enseñado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Natalia González Carrasco. Historiadora de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con estudios de Maestría en Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones abordan temas sobre políticas públicas y educación, funcionamiento del sector educativo y reformas educativas; así como la formación y capacitación docente, participación y aprendizaje. Actualmente es Directora General del Instituto de Estudios Peruanos.

Camila Gianella Malca. Doctora en Filosofía (Universidad de Bergen); Licenciada en Psicología con mención en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Licenciada en Psicología con mención en Psicología Social, por la misma universidad, y Master of Science in International Health (Charite).

Andrea Baertl Helguero. Directora de investigación y aprendizaje en On Think Tanks y tiene más de 12 años de experiencia en desarrollo internacional, investigación y desarrollo de capacidades para ONG y Think Tanks. Su trabajo de investigación se centró en educación, bienestar y desarrollo en GRADE (Perú), Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Bath. Sus habilidades de investigación incluyen tanto la realización como la gestión de la investigación.

Alfonso Nino Guerrero. Director de Escuela de Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Cirujano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Salud Pública con mención en Gestión de Servicios de Salud en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Juan León Jara-Almonte. PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes.

JURADO

Alan Sánchez (GRADE), Juan León (GRADE), Alvaro Hopkins (GRADE), Lorena Alcázar (GRADE), Ursula Aldana (IEP), Aileen Agüero (IEP), Johanna Yancari (IEP), Carolina Trivelli (IEP), Alejandro Diez (PUCP), Norma Correa (PUCP), Silvana Vargas (PUCP), Julio Aguirre (CIUP), Willy Lescano (UPCH), Raúl Jiménez (BID), Laís Grey (Banco Mundial), María Gracia Guijón (Frontier Economics), Yohnny Campana (Macroconsult), Gianmarco León (Universitat Pompeu Fabra), Lucas Sempe (University of East Anglia), David Alfaro (Columbia), Fabiola Alva (Columbia), Carlos Rojas (UNICEF), Barbara Sparrow (IPA), Cristina Glave (APOYO), Raúl Andrade (APOYO), Oswaldo Molina (REDES), Elmer Guerrero (MIDIS), Fiorella Castro (MIDIS)

AGENDA

HORA SEGMENTOS RESPONSABLE
16:00 Recepción y admisión de participantes Equipo MIDIS
16:04 Inauguración de la Mesa – Representante MIDIS Elmer Guerrero
Director de Evaluación del MIDIS
16:11 Descripción de la reunión Mónica Muñoz-Nájar
Coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de REDES
16:13 Palabras de la representante de CISEPA Camila Gianella
Directora Ejecutiva de CISEPA
16:19 Palabras del representante del IEP Natalia González
Directora Ejecutiva del IEP
16:25 Exposición de investigación ganadora del 3er puesto Diego Quispe Ortogorin
Economista – joven investigador
Rosa Quispe Moya
Economista – joven investigadora
16:41 Comentarios a la exposición, y premiación del 3er puesto Alfonso Nino
Director de la Escuela de Salud Pública FASPA UPCH
16:52 Exposición de investigación ganadora del 2do puesto Sussi Takushi
Comunicadora para el desarrollo – joven investigadora
Mayra Maldonado
Comunicadora para el desarrollo – joven investigadora
17:08 Comentarios a la exposición, y premiación del 2do lugar del concurso Andrea Baertl
Directora de investigación y aprendizaje en On Think Tanks
17:19 Exposición de investigación ganadora del 1ero puesto Karla Maco Palacios
Politóloga – joven investigadora
17:35 Comentarios a la exposición, y premiación del 1er lugar del concurso Juan León
Investigador de GRADE
17:47 Premiación y resumen de investigación de segunda mención honrosa a Vladimir León
Ingeniero ambiental – joven investigador
17:52 Premiación y resumen de investigación de primera mención honrosa Brenda Náquira
Politóloga – joven investigadora
17:55 Balance de investigación Javier Portocarrero
Director Ejecutivo del CIES
18:00 Clausura María Tarazona
Viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-12-14T16:58:15+00:00