Sistematización de la experiencia de respuesta a emergencias y desastres naturales de los programas sociales del MIDIS y de otras intervenciones públicas


Sistematización de la experiencia de respuesta a emergencias y desastres naturales de los programas sociales del MIDIS y de otras intervenciones públicas

Año de elaboración: 2018


PUBLICACIÓN

Sistematización de la experiencia de respuesta a emergencias y desastres naturales de los programas sociales del MIDIS y de otras intervenciones públicas

Resumen

En el presente estudio se sistematizan las acciones de respuesta implementadas por los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la gestión de albergues del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y la entrega de alimentos por parte de los Gobiernos Locales, antes, durante y después del fenómeno El Niño Costero de 2017. Aplicando técnicas cualitativas de recojo de información primaria (en los distritos de Tambo Grande y Catacaos en Piura, El Porvenir y La Esperanza en La Libertad y Lurigancho en Lima), así como el análisis de información secundaria, se identifican las acciones realizadas por cada entidad, los actores que intervinieron, se analizan los procesos operativos implementados para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y su contraste con la normativa vigente. Además, se analizan los aspectos que facilitaron o dificultaron las acciones realizadas y se evalúan las oportunidades de mejora en dichos procesos.

Entre los hallazgos más importantes, se identificó que el nivel de preparación de la respuesta por parte del MIDIS, MVCS y Gobiernos Locales durante la emergencia fue casi inexistente. No se contaba con disposiciones claramente definidas ni con capacidades suficientes de los funcionarios en los distintos niveles de gobierno para responder a emergencias de la magnitud experimentada. Los programas sociales del MIDIS evaluados, con excepción del Programa Nacional Cuna Más, no contaban con lineamientos específicos sobre procedimientos de actuación ante una emergencia de desastre. La normativa vigente de los programas sobre GRD fue muy general, lo que no facilitó la ejecución de acciones concretas para reaccionar ante emergencias.

Supervisión
Úrsula Martínez (Banco Mundial) y Elmer Guerrero, Chaska Velarde, Ricardo Cordova (DGSE – MIDIS).

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por el equipo de profesionales de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: Banco Mundial, MIDIS (2018). “Sistematización de la experiencia de respuesta a emergencias y desastres naturales de los programas sociales del MIDIS y de otras intervenciones públicas”. Informe de evaluación. Elaborado por Raúl Andrade, Carlos Córdova, María Fernanda Delgado de Apoyo Consultoría, Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

educación financiera, bienestar, traslado, uso del dinero, SIS

educación financiera, bienestar, traslado, uso del dinero, SIS

Percepciones, encuesta, bienestar, adulto mayor, SIS

Ver más documentos relacionados

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS

 

2019-04-02T17:02:05+00:00