SE2022 – 2º Panel (11:00h a 13:00h) “Estrategias de sostenimiento del hogar en comunidades del ámbito rural andino”

//SE2022 – 2º Panel (11:00h a 13:00h) “Estrategias de sostenimiento del hogar en comunidades del ámbito rural andino”

El Panel “Estrategias de sostenimiento del hogar en comunidades del ámbito rural andino” tiene por objetivo socializar las evidencias del “Estudio de identificación de las relaciones de la vivienda de los hogares rurales pobres y sus actividades productivas”; y presentar los resultados del estudio “Estrategias femeninas de mujeres campesinas de una comunidad de la sierra central del Perú ante la migración transnacional de pastores hacia Norteamérica”, como evidencias en favor del desarrollo de los hogares en situación de pobreza de las comunidades del ámbito rural desde los aspectos de vivienda y de los integrantes de las familias, de manera especial mujeres campesinas.

PANELISTAS

Expositores

Gina Arnillas

Socióloga, con estudios de maestría en género y política social. Posee amplio conocimiento del ámbito rural en los Andes, la Amazonía y la región costera. Reúne vasta experiencia en el diseño, conducción, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, en investigación cualitativa en el ámbito académico y en el de la promoción social, así como en procesos de formación y capacitación. Actualmente se desempeña como consultora independiente.

Josefina Rodríguez

Bachiller en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Intereses temáticos en torno a temas de ruralidad y campesinado, estudios de género, así como sobre migración transnacional y economía política. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en GRADE – Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Comentaristas

Valentina Pesarin

Es italiana, licenciada en Antropología Política por la Alma Mater Studiorum de Bologna (UNIBO) y Magíster en Estudios de Desarrollo por la School of Oriental and African Studies (SOAS, Universidad de Londres) y Políticas Alimentarias por el Food Policy Centre (City University, Londres). Especialista en Política Económica de Alimentos, y en el diseño y la gestión de proyectos de protección social centrados en fomentar la inclusividad de los sistemas alimentarios locales y fortalecer su resiliencia frente a los efectos del cambio climático. Actualmente desempeña el cargo de Oficial de Programas en la oficina de WFP en el Perú.

Ligia Alencastre

Antropóloga. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Experiencia en elaboración e implementación de proyectos de desarrollo de capacidades con poblaciones indígenas quechuas, con énfasis en el trabajo comunitario enfoque de género e interculturalidad. Especialización en el trabajo con mujeres, violencias de género y Educación Bilingüe Intercultural. Investigación cualitativa sobre temas referidos a las distintas formas de violencia de género, trata de personas estudios etnográficos conocimientos tradicionales y cambio climático, afectación de derechos por industrias extractivas.

Moderadora

Beatriz Urquia

Especialista en seguimiento de programas sociales de la DGSE del Midis. Lic. Licenciada en Trabajo Social por la UNMSM, egresada de la maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales en la UPCH. Cuenta con una Diplomatura de Especialización en Monitoreo y Evaluación de Proyectos y Programas Sociales en PUCP y un Programa de Alta Especialidad en Recursos Humanos de la UNMSM y otros estudios en gestión pública. Experiencia en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas sociales en el marco de la gestión pública, así como en la cooperación Internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, Partners In Health, entre otros.

Programa

Hora Segmento/Rol Nombre y perfil/cargo
11:00h Recepción y admisión de participantes en el Zoom Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-MIDIS
11:05h Descripción del programa y moderación del evento Beatriz Urquia
Especialista de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Midis
11:10h “Estudio de identificación de las relaciones de la vivienda de los hogares rurales pobres y sus actividades productivas” Gina Arnillas
Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú
“Estrategias femeninas de mujeres campesinas de una comunidad de la sierra central del Perú ante la migración transnacional de pastores hacia Norteamérica” Josefina Rodríguez
Antropóloga. Pontificia Universidad Católica del Perú
11:45h Comentarios y diálogo sobre los temas presentados Valentina Pesarin
Oficial de Resiliencia en el Programa Mundial de Alimentos (WFP) Perú
Ligia Alencastre
Antropóloga. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
12:05h Preguntas de asistentes y respuestas del Panel Expositores y comentaristas
12:35h Cierre del panel Beatriz Urquia
Especialista en seguimiento de programas sociales de la DGSE del Midis
2022-12-29T16:29:21+00:00