MESA REDONDA: “Programas de Transferencias Condicionadas en LAC y su importancia en el desarrollo del capital humano”

 

 

Se contará con tres presentaciones: la primera presentación “La revisión de evidencias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, del Perú” a cargo de Guido Meléndez del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la segunda presentación “Programa Bolsa Familia de Brasil” por confirmar y la tercera presentación “El análisis de los esquemas de transferencias diferenciados en LAC/Juntos” a cargo de Rogelio Gómez del BID México. 

El análisis y comentarios estarán a cargo de Álan Sánchez de GRADE y Simone Cecchini del CEPAL. La moderación estará a cargo de Jéssica Niño de Guzmán, Directora Ejecutiva de JUNTOS.

ACCEDA A MATERIALES

 

GRABACIÓN DEL EVENTO

PANELISTAS

APERTURA: Viceministro de Prestaciones sociales del MIDIS-Perú

Guido Meléndez. Magíster en Economía de la Universidad de los Andes de Colombia y licenciado en Economía de la Universidad de Piura (Perú). Actualmente se desempeña como especialista en evaluación cuantitativa en políticas públicas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Anteriormente se desempeñó como asistente de investigación en el estudio Niños del Milenio (a nivel internacional conocido como Young Lives Study), en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Durante su carrera ha desarrollado líneas de investigación en evaluaciones de impacto de políticas públicas, en especial de los programas enfocados a protección social, así como en la teoría de acumulación de capital humano.

.

Rogelio Gómez. Sociólogo de la UNAM. Fundador de Alianza Cívica. Organización que trabaja el Derecho de Acceso a la Información (DAI). Fue Coordinador Nacional del Programa Oportunidades de 2001 al 2006. A partir de 2007, ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, el PNUD, UNFPA, WFP, asesorando programas sociales en diversos países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Perú, Paraguay, Pakistán, Egipto, Yemen, Cambodia y Tanzania. Es miembro de la Asamblea Consultiva del CONAPRED y fue miembro de su Junta de Gobierno de 2009 a 2012. Es miembro también de la Asamblea Consultiva del COPRED de la Cd. de México.

COMENTARISTAS

Alan Sanchez Jimenez. Investigador Principal de GRADE. Maestría en Economía para el desarrollo y Doctor en Economía, ambos por la Universidad de Oxford. Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Asociado del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford. Asimismo, es docente en el Departamento de Economía de la Universidad de Piura. Sus áreas de interés incluyen economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y economía del comportamiento. Está particularmente interesado en el análisis de datos longitudinales y en la evaluación de programas públicos a través de metodología experimentales y cuasi-experimentales.
Simone Cecchini.  es economista de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, con sede en Santiago de Chile. Con maestría en Comercio Internacional y Política de Inversión por la Universidad George Washington y también en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Chile. Se dedica al estudio de las políticas y programas de protección social y reducción de la pobreza en la región, y es experto en el tema de indicadores sociales. En la CEPAL contribuye regularmente a la preparación de informes de investigación, como el Panorama social de América Latina, y a misiones de asistencia técnica a los gobiernos.

 

MODERADORA

Jéssica Niño de Guzmán Esaine. Obstetra, Magister en Salud Pública con cursos de especialización en Gestión Pública y Políticas Económicas, Gestión para Resultados, Evaluaciones de impacto. Desarrolló el curso virtual Principles of PDIA: Building Capability by Delivering Results por Harvard Kennedy School. Tiene 15 años de experiencia trabajando en Proyectos de apoyo a la reforma del sector salud y en instituciones del Estado que vienen implementando estrategias para mejorar la Salud materna – neonatal y reducir la desnutrición crónica infantil en su País. Actualmente es Directora Ejecutiva del Programa Nacional Juntos.

PROGRAMA

AGENDA PRELIMINAR

HORA

SEGMENTOS

RESPONSABLE

03:30

Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y  Conocimiento-MIDIS

03:35

Inauguración de la Mesa Redonda Viceministro de Prestaciones Sociales del MIDIS-Perú*
03:40 Moderadoración (Descripción de la reunión) Jessica Niño DE-Juntos

03:45

La revisión de evidencias del Programa JUNTOS, del Perú. Guido Meléndez del MIDIS Perú
04:05 El Programa Bolsa Familia de Brasil Por confirmar

04:25

El análisis de los esquemas de transferencias diferenciados en LAC/Juntos Rogelio Gómez del BID México
04:45 Comentarios 1 Alan Sanchez, GRADE Perú

04:55

Comentarios 2 Simone Cecchini, CEPAL
05:05 Preguntas y respuestas a asistentes recogidas por moderador Expositores y comentaristas

05:20

Conclusiones Jessica Niño DE-Juntos
05:25 Clausura

(*) Por confirmar

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-05-31T22:39:43+00:00