MEM – Evaluaciones de impacto de Centros de Ciudad Infantil

Evaluaciones de impacto de Centros de Ciudad Infantil

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) organiza cada mes el espacio de intercambio y reflexión “Miércoles de Evidencia MIDIS (MEM)”. Los “Miércoles de Evidencia MIDIS (MEM)” son un espacio institucional de intercambio y reflexión de los hallazgos de evaluaciones, estudios e información en materia de desarrollo e inclusión social, que buscan promover el uso de la información y las evidencias en la mejora de las estrategias de acción del Sector Público en las zonas más vulnerables, mejorando así sus resultados en el ciudadano.

La Mesa Redonda tiene como primera presentación la “Evaluación de Impacto del Piloto de Mejora de la Atención Integral del SCD del PNCM”, a cargo de Fiorella Castro, Especialista en Evaluación de Políticas Sociales de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (MIDIS). La segunda presentación será sobre la “Evaluación de impacto del programa de desarrollo infantil temprano “Crecer Bien para Vivir Bien” en Bolivia ” – Modalidad centros infantiles” presentada por Sebastian Martínez, Director de Evaluación de la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie) y Andrés Hojman, Docente de la Pontificia  Universidad Católica de Chile.

ACCEDA A MATERIALES

GRABACIÓN DEL EVENTO

PANELISTAS

INAGURACIÓN
DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA

Vicepresidenta Constitucional del Perú y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. Abogada de la Universidad Particular San Martín de Porres, egresada de la Maestría en Derecho Notarial y Registral por la misma universidad. Diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Cuenta con más de 18 años de ejercicio profesional. Desde el 2007 se desempeñó como Asesora de la Alta Dirección y a partir del 2015 fue designada Jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC en Surco.

EXPOSITORES
FIORELLA CASTRO AGUIRRE

Especialista en Evaluación de Políticas Sociales de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. Economista por la Universidad Nacional del Callao y magíster en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

SEBASTIAN MARTÍNEZ

Director de Evaluación de la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto (3ie). Ha ocupado varios puestos de economista en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su trabajo se centra en la generación de evidencia sobre la efectividad de los programas y políticas de desarrollo utilizando métodos de investigación cuantitativa. Es doctor en Economía de la Universidad de California en Berkeley, con especialización en desarrollo económico y microeconomía aplicada.

COMENTARISTAS

ANDRÉS HOJMAN

Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado y magíster en Economía en la Universidad de Chicago. Economista y magíster en Economía de la Universidad de Chile. Especialista en impactos de las políticas de formación de capital humano, con énfasis en programas de educación infantil y en el comportamiento de familias que enfrentan decisiones en los mercados laborales y educacionales, y cuantifican el impacto de esas decisiones en las capacidades y habilidades de los miembros de esas familias.

ANDREA TORRES

Directora de Programa de la Fundación Bernard Van Leer. Master en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad de Chile, y Master en Estudios de la Infancia Internacionales del Kings College de Londres. Ha sido Coordinadora Nacional de “Chile Crece Contigo”, un sistema de protección global para el desarrollo de la primera infancia. Tiene más de 20 años de experiencia gestionando e implementando políticas y programas públicos sociales y en el campo del desarrollo de la primera infancia.

CARLOS ENRIQUE ROJAS

Oficial de Monitoreo y Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Perú (UNICEF). Licenciado en Nutrición con Maestría en Gerencia Pública. Ha integrado el Staff Exchange en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y El Caribe. Cuenta con experiencia en varios organismos nacionales e internacionales. En el Perú, ha sido Coordinador Nacional del Programa Nacional de Desayunos Escolares en el Ministerio de Salud.

MODERACIÓN Y CONCLUSIONES

LOURDES SEVILLA CARNERO

Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del MIDIS. Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma con especialización en Diseño, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales, Modernización del Estado, Planeamiento y Presupuesto por Resultados. Cuenta con experiencia en el sector público en temas de infancia y adolescencia, se ha desempeñado como Directora de la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del INABIF; asimismo ha dirigido el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

CLAUSURA
MARÍA TARAZONA ALVINO

Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS. Magíster en Psicología Educativa, licenciada en Educación Primaria y segunda especialidad en educación inicial, con 10 años de experiencia en la docencia, en los tres niveles: educación inicial, primaria y formación docente a nivel superior. Ha trabajado en la IE de Cruz Punta, en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, en Huánuco, así como también fue jefa del departamento académico de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Hermilio Valdizán, sede en la ciudad de Ripán, provincia de Dos de Mayo, región Huánuco.

PROGRAMA

“Evaluaciones de impacto de Centros de Cuidado Infantil”

AGENDA

HORA SEGMENTOS RESPONSABLE
16:00 Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y  Conocimiento GEC-MIDIS
16:05 Inauguración de la Mesa Redonda Dina Ercilia Boluarte Zegarra
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
16:10 Descripción de la reunión Lourdes Sevilla Carnero
Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del MIDIS.
16:15 Tema 1: “Evaluación de Impacto del Piloto de Mejoras del SCD del PNCM” Fiorella Castro Aguirre
Especialista en Evaluación de Políticas Sociales de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.
16:35 Tema 2: “Evaluación de impacto del programa de desarrollo infantil temprano “Crecer Bien para Vivir Bien” en Bolivia”. Modalidad centros infantiles”
Sebastian Martínez.
Director de Evaluación de la Iniciativa Internacional para la Evaluación de Impacto.
Andrés Hojman.
Docente de la Pontificia  Universidad Católica de Chile.
16:55 Comentaristas
Andrés Hojman.
Docente de la Pontificia  Universidad Católica de Chile.
Andrea Torres.
Directora de Programa de la Fundación Bernard Van Leer.
Carlos Enrique Rojas Dávila.
Oficial de Monitoreo y Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Perú (UNICEF).
17:25 Preguntas de asistentes del público participante Expositores y comentaristas
17:45 Conclusiones Lourdes Sevilla Carnero
Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del MIDIS.
17:55 Clausura María Tarazona Alvino
Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-09-30T17:47:17+00:00