PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria por departamento, provincia y distrito 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria por departamento, provincia y distrito 2018”

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) tiene el agrado de presentar el libro “Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria por departamento, provincia y distrito 2018” elaborado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP). La publicación desarrolla una metodología que estima un Índice de Vulnerabilidad de la Inseguridad Alimentaria (IVIA) para los distritos del Perú a fin de identificar los factores asociados de la inseguridad alimentaria y mejorar la focalización de las intervenciones públicas dentro de la política social del Estado. La publicación contiene los resultados de la estimación del Índice de Vulnerabilidad de la Inseguridad Alimentaria (IVIA) para los 1874 distritos del Perú, que puede ser utilizada por las entidades gubernamentales, la cooperación internacional y las organizaciones no gubernamentales (ONG) para fines de planificación y focalización de las intervenciones en el ámbito municipal.

ACCEDA A LOS MATERIALES

Publicación IVIA 2018: http://evidencia.midis.gob.pe/ivia-2018/

GRABACIÓN DEL EVENTO

EXPOSITORES

Silvana Eugenia Vargas Winstanley. Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Doctorado en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU.  Ha sido Consultora Externa en Monitoreo y Evaluación para el área de Desarrollo Humano del Banco Mundial. En la PUCP, ha sido Directora de la Maestría en Sociología de la PUCP y Directora Ejecutiva del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina. Ha trabajado en la cooperación técnica internacional, sector público, organizaciones de base y centros de investigación.
José Enrique Velásquez Hurtado. Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú. Médico Cirujano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Maestría en Salud Pública por la misma universidad y formación de post-grado en epidemiología clínica, estadística aplicada, metodología de la investigación y diseño y evaluación de proyectos sociales. Cuenta con 18 años de experiencia laboral en el sector público y como consultor en temas de seguimiento y evaluación.
PANEL
Tania Goossens. Representante del Programa Mundial de Alimentos en el Perú desde agosto de 2018. Más de 20 años de experiencia laboral en diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas para ONG y Naciones Unidas en salud pública, protección social, nutrición y seguridad alimentaria. Ha ocupado cargos de Gerencia y Representación en la República Democrática del Congo, Ruanda, Camboya, Mozambique, Estados Unidos entre otros. Tiene maestría en Salud Pública en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y otra en Ciencias Políticas en London School of Economics and Political Science. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales en Ithaca College.

.

José Alberto Muro Ventura. Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI de Perú. Es ingeniero agrícola egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con estudios concluidos de Maestría en Dirección y Gestión Empresarial en la Universidad de Piura. Cuenta con más de 22 años de experiencia trabajando en el sector público y organizaciones de cooperación internacional y nacional. Especialista en desarrollo rural, económico, gestión de recursos hídricos y articulación interinstitucional para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas sociales en vivienda rural, negocios inclusivos, proyectos de desarrollo económico productivo e iniciativas de responsabilidad empresarial con el sector privado en Perú en el sector rural.
Juan Manuel Alvarado Cornelio. Gobernador Regional de Huánuco y Representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Estudió Docencia en el Instituto Público Pedagógico Marcos Duran Martel y es político.

MODERACIÓN

Claudia Fabiola Benavides Vizcarra. Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión. Economista con Maestría en Economía para el Desarrollo, experta en gestión y en el diseño e implementación de instrumentos de política pública. Amplia experiencia y conocimiento en el análisis, programación, formulación y seguimiento del presupuesto público, en el monitoreo de políticas y programas a través de indicadores y análisis de datos.

PROGRAMA

“Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria por departamento, provincia y distrito 2018”

jueves 6 de mayo- 09:00 horas Perú

HORA

SEGMENTOS

RESPONSABLE

09:00

Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y  Conocimiento GEC-MIDIS

09:05

Inauguración de la Mesa Redonda Tania Goossens
Representante del Programa Mundial de Alimentos en el Perú (WFP)
09:15 Descripción y moderación de la reunión Claudia Fabiola Benavides Vizcarra
Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión

09:20

Presentación del IVIA en el marco de la Intervención temporal Hambre Cero Silvana Eugenia Vargas Winstanley
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú

09:40

Preguntas de asistentes del seminario Carlos Enrique Rojas
Oficial de Monitoreo y Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
10:00 Panel: usos posibles de los resultados del IVIA en el marco del COVID y su impacto a nivel internacional
Tania Goossens
Directora de país y Representante del Programa Mundial de Alimentos en Perú
José Alberto Muro Ventura
Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI
Juan Manuel Alvarado Cornelio
Gobernador Regional de Huánuco y Representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)

10:00

Preguntas de asistentes del seminario Claudia Fabiola Benavides Vizcarra
Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión
10:45 Clausura Claudia Fabiola Benavides Vizcarra
Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-06-01T00:31:36+00:00