Evaluación del Proceso de Compra para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma


Evaluación del Proceso de Compra para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Año de elaboración: 2014


PUBLICACIÓN

Evaluación del Proceso de Compra para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar el proceso de compra para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), para lo que se trabajó con 16 Comités de Compra distribuidos en 8 departamentos y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y un taller con los miembros de la Sede Central del PNAEQW.

El estudio ha permitido identificar que la prestación del servicio no se realiza de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Compras. El proceso de pago se percibe como largo, engorroso y de alto riesgo, al tener al proveedor vinculado en la recolección de actas de conformidad del servicio.

La norma establece que la documentación necesaria debería ser enviada al comité de compra, pero en realidad se envía a las Unidades Territoriales (UT). En la práctica, es el supervisor el que efectúa las valorizaciones y elabora las cartas orden, y los comités los que validan y firman dichos documentos. Los plazos y responsables difieren de lo estipulado en la norma y se generan situaciones que suscitan el riesgo de incumplir el objetivo del Programa. Asimismo, existen cuellos de botella que dilatan el proceso, sobre todo en el subproceso de pago.

Supervisión
Julio Bardales y Hugo Tuesta (DGSE-MIDIS). Con la revisión y aportes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por los consultores bajo la supervisión del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MIDIS (2014). “Evaluación del Proceso de Compra para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”. Informe de evaluación. Elaborado por AC Pública S.A.C., Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

desarrollo infantil temprano

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza

desnutrición, anemia, multimicronutrientes, vacunas, controles de crecimiento, matrícula inicial, controles pre-natales, agua clorada

Ver más documentos relacionados

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2018-10-05T15:32:28+00:00