Consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en tres regiones del país


Consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en tres regiones del país

Año de elaboración: 2016


PUBLICACIÓN

Consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en tres regiones del país

Resumen
El objetivo del estudio fue explorar y describir los conocimientos, percepciones y prácticas de familias, actores comunales, personal del Programa Nacional Cuna Más y del sector salud respecto al consumo de multimicronutrientes (MMN) en niños entre 06 y 36 meses de edad en Piura, Huancavelica y Ucayali. Se aplicaron 181 entrevistas, 7 grupos focales, 17 entrevistas de salida y 53 observaciones. Se observó que la capacitación sobre los MMN incluye el manejo de la norma vigente, preparación y registro de MMN, pero no incluye consejería, atender dudas, o dificultades.

Entre los resultados destaca el conocimiento de los usuarios sobre los MMN en lo que concierne a su preparación, componentes y posibles efectos negativos. Los actores comunales entienden como sus responsabilidades: garantizar que el MMN llegue a los establecimientos de salud, capacitación y consejería, registro de información, consumo del MMN en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), y seguimiento en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). Se detectó además que la recepción y entrega del MMN requiere que las cuidadoras reciban la receta en la consulta de CRED, recojan el MMN de la farmacia y regresen a la consulta para recibir la Consejería, la que es de índole directivo y no permite un diálogo fluido, ni atender a los problemas, ni brindar preparaciones alternativas. En relación al consumo del MMN se halló que las cuidadoras intentan administrarlo a los niños al menos una vez al día, siendo una dificultad la ocurrencia de eventos no deseados (diarreas o heces oscuras) seguida de la aceptabilidad. Sobre la opinión y valoración de los MMN, se comprobó que tanto las representaciones y prácticas favorables como las negativas inciden en las decisiones de su consumo.

Supervisión
Julio Mayca, Sandra Manrique y Beatriz Urquía

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por el consultor bajo la supervisión del equipo profesional de la DGSE del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MIDIS (2016). “Consumo de multimicronutrientes en niñas y niños entre 06 y 36 meses de edad en tres regiones del país”. Informe de evaluación. Elaborado por el Instituto de Investigación Nutricional, Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza

INVESTIGADORES

VER MÁS INVESTIGADORES

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2020-05-24T12:26:33+00:00