MEM – La seguridad alimentaria en el Perú ante la emergencia por la Covid-19

La seguridad alimentaria en el Perú ante la emergencia por la Covid-19

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), tiene el agrado de invitarlo a la Mesa Redonda “La seguridad alimentaria en el Perú ante la emergencia por la Covid-19” la cual se realizará en el marco de los Miércoles de Evidencias MIDIS (MEM).

La Mesa Redonda tiene como primera presentación la “Perú: Evaluación de la Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE), 2021”, a cargo de José Enrique Velásquez, Director General de Seguimiento y Evaluación del Midis. Seguidamente, tendremos el panel de discusión integrado por: Alex Robayo, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú, Walter Alcántara, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Eduardo Zegarra, Investigador senior de GRADE y César Calmet, Director General de Políticas y Estrategias del Midis.

La moderación y conclusiones estarán a cargo de Carlos Vilela, Jefe de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Midis. La inauguración estará a cargo de Óscar Zea Choquechambi, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego; y la clausura del evento estará a cargo de Dina Boluarte Zegarra, Vicepresidenta Constitucional del Perú y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Los Miércoles de Evidencia Midis son un espacio institucional de intercambio y reflexión de los hallazgos de evaluaciones, estudios e información en materia de desarrollo e inclusión social, que buscan promover el uso de la información y las evidencias en la mejora de las estrategias de acción del Sector Público en las zonas más vulnerables, mejorando así sus resultados en el ciudadano.

PROGRAMA

MIÉRCOLES DE EVIDENCIA MIDIS

Mesa Redonda: “La seguridad alimentaria en el Perú ante la emergencia por la Covid-19”

AGENDA PROPUESTA

HORA SEGMENTOS RESPONSABLE
16:00 Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-MIDIS
16:05 Inauguración de la Mesa Redonda Óscar Zea Choquechambi*
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)
16:10 Agenda y pautas de la reunión Carlos Vilela
Jefe de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del MIDIS
16:15 “Perú: Evaluación de la Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE), 2021” José Velásquez
Director General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.
16:35 Panel de Comentaristas
Alex Robayo
Director adjunto del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú
Walter Alcántara
Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri
Eduardo Zegarra
Investigador Principal de GRADE
César Calmet
Director General de Políticas y Estrategias del Midis
17:15 Preguntas de asistentes y público participante Expositores y comentaristas
17:35 Conclusiones Carlos Vilela
Jefe de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Midis.
17:45 Clausura Dina Ercilia Boluarte Zegarra
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

(*) Por confirmar

PANELISTAS

INAGURACIÓN
OSCAR ZEA CHOQUECCHAMBI*

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Se ha desempeñado como docente de la Institución Educativa Secundaria de Pomaoca en la provincia de Moho, Puno. Fue electo congresista por la Región Puno, donde fue miembro titular de la Comisión Agraria del Congreso y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

CLAUSURA
DINA BOLUARTE ZEGARRA

Vicepresidenta Constitucional del Perú y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Abogada de la Universidad Particular San Martín de Porres, egresada de la Maestría en Derecho Notarial y Registral por la misma universidad. Diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Cuenta con más de 18 años de ejercicio profesional. Desde el 2007 se desempeñó como Asesora de la Alta Dirección y a partir del 2015 fue designada Jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Surco.

EXPOSITORES
JOSE VELASQUEZ

Médico Cirujano y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Maestría en Salud Pública por la misma universidad y formación de post-grado en epidemiología clínica, estadística aplicada, metodología de la investigación y diseño y evaluación de proyectos sociales. Cuenta con más de 18 años de experiencia laboral en el sector público y como consultor en temas de seguimiento y evaluación. Actualmente es el Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

COMENTARISTAS

ALEX ROBAYO

Director adjunto del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú (WFP), cargo que ocupa desde octubre de 2021. Anteriormente formó parte del equipo de la oficina Regional de WFP en El Cairo (para Medio Oriente y África del Norte), donde se desempeñó como Oficial Regional de Finanzas, y estuvo enfocado principalmente en la Reforma de las Naciones Unidas y Fintech innovation. Ha ocupado además cargos similares en Haití, Centro América, Sierra Leona, Afganistán y Fiji, entre otros países. Igualmente, ha trabajado en las operaciones clave de respuesta a emergencias de WFP durante sus más de 18 años como miembro de la organización. Alex Robayo es ecuatoriano y posee un MBA y BA en Finanzas.

WALTER ALCANTARA

Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri. Es Licenciado en Economía de la Universidad San Marcos, Magíster en Gerencia Social de la Universidad Católica del Perú, MBA con especialidad en Project Management en el Instituto Europeo de Post grado en España y egresado del doctorado de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado en investigación y en la gestión, monitoreo, seguimiento, control, evaluación y sistematización de portafolios, programas, proyectos vinculados a políticas públicas y privadas de interés social.

EDUARDO ZEGARRA

Investigador principal de GRADE. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con doctorado en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Wisconsin, con especialización en desarrollo rural y manejo de recursos naturales. Ha liderado evaluaciones de impacto en proyectos de gran envergadura del sector público en Perú, como el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), el Programa Subsectorial de Riego (PSI), entre otros. Ha participado en consultorías en temas agropecuarios y rurales en Honduras, República Dominicana, Colombia y Nicaragua.

CESAR CALMET

Director General de Políticas y Estrategias del Midis, es Magíster en Economía por la Universidad de Syracuse. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con más de 10 años de experiencia en la administración pública, en cargos de gestión y alta dirección. Especialista en gestión pública, metodologías presupuestales y finanzas públicas, con experiencia como especialista en el Ministerio de Economía y Finanzas, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques. Actualmente es el Director General (e) de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

MODERACIÓN Y CONCLUSIONES

CARLOS VILELA

Jefe de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Midis. Abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Máster en Derechos Humanos por la Université Saint Louis Bruselas Bélgica. Tiene amplia experiencia en instituciones del Estado como: Presidencia del Consejo de Ministros, ha sido coordinador de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

(*) Por confirmar

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2022-03-11T22:07:25+00:00