bk-MESA REDONDA: “Medición de resultados en Personas Adultas Mayores”

 

 

Se contará con dos presentaciones: La primera ponencia “Las Personas Mayores en Chile: Resultados Preliminares de la Aplicación del Protocolo Armonizado de Evaluación Cognitiva, en los adultos mayores” a cargo de David Bravo de la Subsecretaría de Previsión Social de Chile. La segunda presentación “Condiciones de vida de las PAM. Proceso de construcción de instrumentos y resultados obtenidos para el Programa Pensión 65” estará a cargo de Ricardo Cordova Cordova del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El panel de preguntas de expertos estará a cargo de Orfelina Arpasi de la Red de Cuidado el Adulto Mayor, Zoila Leiton Espinoza, profesora principal de la Universidad Nacional de Trujillo; y de Lucas Sempé, miembro de la Asociación Americana de Evaluación. La moderación y conclusiones estará a cargo de Javier Olivera, Investigador del Luxembourg Institute of Socio-Economic Research (LISER).

Registrate

 

INAUGURACIÓN

Fanny Montellanos. Viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS. Economista con más de 15 años de experiencia en Gestión Pública y Organismos de la Cooperación Internacional. Cuenta con estudios de Maestría en Gestión Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con amplia experiencia en diseño e implementación de estrategias dirigidas a promover intervenciones articuladas como política social para reducción de pobreza, y redes de protección social.
Ex Directora Ejecutiva de INABIF y del Programa Nacional Cuna Más.

 

 

PANELISTAS

David Bravo. Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía, de la Universidad de Harvard Director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y participa en la Subsecretaría de Previsión Social de Chile.

.

Ricardo Córdova Córdova, economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, candidato a magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como Coordinador de Evaluación en la Dirección de Evaluación de la DGSE del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS.

 

 

EXPERTOS

Orfelina Arpasi. Jefa de Unidad de Planeamiento y Calidad en el Hospital II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador – Essalud. Fue Jefa de la Unidad de Proyectos y Diseño de Intervenciones en Pensión 65 del MIDIS. Trabajó como Enfermera Jefa de Departamento de Enfermería-ESSALUD en el Hospital San Isidro Labrador. Trabajó como Gerente de Prestaciones Sociales en Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud.
Zoila Leiton Espinoza. Profesora principal de la Universidad Nacional de Trujillo. Doctora en Salud Pública. Maestría en Enfermería con mención en Salud del Adulto y Anciano. Investigadora en la temática de envejecimiento, vejez y cuidado. Coordinadora Internacional de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (2017-2022).  Asesora Nacional del Grupo de Investigación Enfermería y cuidado a la Persona Adulta (GIESCA). Miembro fundador y asesora de la Sociedad Peruana de Enfermeras/os Especialista en Geriatría y Gerontología. (SOPEGG). Miembro de la Red Internacional de Prevención del Abuso al Anciano (INPEA-PERÚ.
Lucas Néstor Sempé. Máster en Políticas y Prácticas de Reducción de Pobreza por la Universidad de Londres. Consultor con vasta experiencia en el diseño y evaluación de políticas y proyectos con enfoque de resultados, especialmente en el ámbito de educación, pobreza, ruralidad y protección social. Actualmente es Miembro de la Asociación Americana de Evaluación.

 

 

MODERADOR

Javier Olivera. nvestigador del Luxembourg Institute of Socio-Economic Research (LISER) y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es doctor en economía por la KU Leuven y magister en economía por la University of Essex. Sus temas de investigación son las pensiones, desigualdades, redistribución, demográfica económica y envejecimiento. Tiene varios artículos académicos en revistas como Science, JEBO, Journal of Aging & Social Policy, entre otras, además de capítulos en libros como el Handbook of Income Distribution y el Building Evidence for Active Ageing Policies.

 

PROGRAMA

AGENDA PRELIMINAR

HORA

SEGMENTOS

RESPONSABLE

11:00

Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y  Conocimiento-MIDIS

11:05

Inauguración Viceministra de Prestaciones Sociales MIDIS Perú
11:10 Moderación (Descripción de la reunión) Javier Olivera

11:20

Las Personas Mayores en Chile: Resultados Preliminares de la Aplicación del Protocolo Armonizado de Evaluación Cognitiva, en los adultos mayores David Bravo
11:40 Condiciones de vida de las PAM. Proceso de construcción de instrumentos y resultados obtenidos para el Programa Pensión 65 Ricardo Córdova Córdova

12:00

Panel de preguntas de expertos Orfelina Arpasi, Zoila LeIton, Lucas Sempé
12:20 Ronda de preguntas del público participantes Javier Olivera

12:25

Conclusiones Javier Olivera
12:30 Clausura  Mabel Gálvez Gálvez

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2020-12-30T15:48:47+00:00