Revisiones de Evidencias N°9 “Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)”


Revisiones de Evidencias N°9 : “Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)”


Revisiones de Evidencias N°9

“Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)”

Resumen

Se presentan los principales hallazgos y recomendaciones del estudio correspondiente a la modalidad de evaluación de diseño, procesos y resultados desarrollado por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) durante el año 2017 con relación al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Los resultados sugieren que el SISFOH viene cumpliendo su función básica de identificar a personas o grupos poblacionales en situación de pobreza como potenciales beneficiarios de intervenciones, pero este proceso no permite identificar poblaciones en situaciones especiales, como las que son vulnerables por condición étnica, por cuestiones temporales (crisis) o por problemas de acceso geográfico. El SISFOH no cuenta con un mecanismo de estímulo o fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, que en la práctica son los responsables de las tareas de recojo de datos. Asimismo, se encuentran dificultades en el proceso de estimación de la condición socioeconómica de los hogares, lo cual es consistente con la evidencia nacional recopilada.

Finalmente, a la luz de los hallazgos y recomendaciones que se presentan, se ha elaborado una agenda futura de temas a ser puestos a discusión y que requerirían mayor análisis.

Eje de política: Nutrición infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Desarrollo integral de niñez y adolescencia, Inclusión económica y Protección del adulto mayor.

Programa(s) social(es): Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), es un sistema intersectorial e intergubernamental que provee información socioeconómica a las Intervenciones Públicas Focalizadas para la identificación de sus potenciales usuarios, con la finalidad de contribuir a mejorar la equidad y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, en beneficio de aquellos grupos poblacionales priorizados. La información que proporciona el SISFOH es básica para enfocar toda política de desarrollo e inclusión social.

País: Perú

Institución(es) participante(s): MIDIS

Cita de la Fuente: Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (2020). Revisiones de Evidencias N° 9 del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH. Elaborado por Leslie Miranda y David Tarazona. Lima: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 30 p.

Publicaciones relacionadas:

  1. Evaluación de la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH): Evaluación del diseño, la metodología de determinación de la clasificación socioeconómica y sus procesos operativos.

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-08-20T02:36:47+00:00