Son proyectos que consisten en el diseño de soluciones innovadoras que propician cambios conductuales individuales o colectivos. Se busca que este tipo de innovaciones sean evaluadas mediante un diseño experimental.

Sinergias rurales: mejorando las habilidades blandas de usuarios/as de los programas Haku Wiñay y Juntos
Se brindó un total de 14 sesiones individuales de habilidades blandas a 255 usuarios de Haku Wiñay y Juntos que aceptaron recibir el programa. Los hogares fueron de 13 centros poblados de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huánuco. Esta intervención se implementó en 2 fases de coaching: i) “Planeamiento”, cuyo objetivo fue que la/el usuaria/o del programa defina una meta relacionada a su actividad económica; y ii) “Acción y mantenimiento”, cuyo objetivo fue fortalecer las habilidades blandas relacionadas a dar soporte y sostenibilidad en la ejecución y logro de su meta.
       
Piloto de implementación de un chatbot con información nutricional para mejorar resultados nutricionales en niñas y niños usuarios del programa Juntos
Este proyecto propone desarrollar un chatbot interactivo por WhatsApp que ayude a las prácticas de nutrición complementaria para familias beneficiarias de niñas y niños menores de 12 meses usuarios del programa Juntos. El público objetivo son las madres o cuidadoras/es del programa Juntos de zonas urbanas y cuenten con WhatsApp. Asimismo, este piloto incluirá estrategias de ciencias del comportamiento como herramientas de gamificación y desafíos.
Proceso de innovación pública para mejorar la comunicación con lideresas de ollas comunes
Consiste en la implementación de un sistema de vinculación y comunicación, de corte tecnológico, entre los actores involucrados en las intervenciones en atención alimentaria de las ollas comunes. Este proyecto se viene realizando bajo un enfoque de innovación pública. En una primera fase se identificó la ruta de la usuaria, para lo cual se llevaron a cabo focus groups con las lideresas de las ollas comunes. A partir de los hallazgos, se idearon algunas soluciones para el reto planteado. El proyecto se encuentra en fase de desarrollo del piloto.
Piloto de envío de SMS para reducir la prevalencia de anemia en los hogares usuarios del programa JUNTOS
Plantea una nueva intervención complementaria que usa la mensajería de texto para promover cambios de comportamiento en gestantes y cuidadores de niños menores de 3 años con el objetivo de prevenir y disminuir la anemia. Esta mensajería permitiría complementar la consejería nutricional que se proporciona en los establecimientos de salud y en las visitas domiciliarias realizadas por el personal de JUNTOS. Esta intervención incluiría el (i) recordatorio a los hogares acerca de las prácticas que sirven para la prevención de la anemia, (ii) el ofrecimiento de nueva información, (iii) cambio de percepción de normas sociales; y (iv) empoderamiento y apoyo a los cuidadores para que pongan en práctica las decisiones que han tomado.
Propuesta de intervención para la inclusión económica en zonas de pobreza urbana
Propone la creación de un programa de “Gestores sociales”, lo cuales, en base a protocolos establecidos e instrumentos validados, realicen un diagnóstico de las necesidades de familias y, durante dos años, acompañen y permitan vincularlos con los programas públicos pertinentes según las barreras que enfrentan. Al mismo tiempo, los protocolos y herramientas que equiparán a los gestores sociales permitirán priorizar las necesidades a atender dentro de los hogares y asignará una transferencia, en forma de voucher, para atender la principal barrera que limite la generación de ingresos del hogar.
Propuesta de intervención para la inclusión económica en zonas de pobreza rural andina: adaptaciones en el programa Haku Wiñay
Esta idea de intervención plantea mejoras a la intervención regular de Haku Wiñay (HW). Así, se plantean una intervención con 3 tipos de tratamientos:
  • Tratamiento 1: asignar de manera no grupal los premios de emprendimientos del concurso del producto 2 de HW.
  • Tratamiento 2: generar incentivos para reducir los costos de coordinación y alinear intereses en los equipos; la propuesta es dividir el desembolso del premio en dos partes y condicionar el segundo desembolso al cumplimiento de metas trazadas por el equipo al inicio de la implementación.
  • Tratamiento 3: Asignar el premio a una familia y condicionar la entrega del premio a la contratación de otros miembros de la comunidad que no pertenezcan a la familia nuclear.
Propuesta de intervención para la inclusión económica en zonas de pobreza en Amazonía: adaptaciones en el programa Noa Jayatai
Esta intervención busca complementar la intervención regular de Noa Jayatai del programa Foncodes. En este sentido, se propone transferir y capacitar a los hogares en un conjunto de tecnologías de retorno adecuado, las cuales deben vincular y acotar las iniciativas de emprendimientos a las principales y considerar el uso sostenible de recursos ecosistémicos así como la estacionalidad de los cambios climatológicos.