SE2023 – 2º Panel (11:15 a 13:15h) “Fortalecimiento del tejido comunitario. Una mirada desde la perspectiva de género”

/, Sin categoría/SE2023 – 2º Panel (11:15 a 13:15h) “Fortalecimiento del tejido comunitario. Una mirada desde la perspectiva de género”

La Semana de la Evidencia (SE) es un festival de eventos en Latinoamérica que tiene como objetivo promover la generación, comunicación y uso de evidencia en la discusión y el desarrollo de políticas públicas en los países latinoamericanos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desde la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), participa desde el 2018 en la Semana de la Evidencia; y para la edición del 2023 se organizan dos paneles en los cuales los ganadores del V Concurso de Investigaciones Culminadas para Jóvenes reflexionarán junto a destacados decisores y académicos sus evidencias generadas.

El presente panel “Fortalecimiento del tejido comunitario. Una mirada desde la perspectiva de género”, tiene por objetivo socializar las evidencias ganadoras: i) “Resiliencia comunitaria en mujeres que integran una olla común de Lima Metropolitana durante la pandemia por la COVID-19”, ii) “La arpillería es una terapia: Fortalecimiento comunitario en una asociación de mujeres arpilleras desplazadas por el conflicto armado interno peruano”; y iii)  “Autoatención campesina del embarazo, parto y posparto en la sierra de Piura: experiencias y estrategias de atención familiar en un contexto de transformación rural y pluralismo médico en los andes norteños del Perú”

Programa

Hora Segmento/Rol Nombre y perfil/cargo
11:15h Recepción y admisión de participantes en el Zoom Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-MIDIS
11:20h Descripción del programa y moderación del evento Emilia Villanueva
Oficial de Protección y de Género del Programa Mundial de Alimentos
11:25h Primera ponencia: “Resiliencia comunitaria en mujeres que integran una olla común de Lima Metropolitana durante la pandemia por la COVID-19". Luis Girón
Pontificia Universidad Católica del Perú
Segunda ponencia: "La arpillería es una terapia: Fortalecimiento comunitario en una asociación de mujeres arpilleras desplazadas por el conflicto armado interno peruano". Denisse Vera
Pontificia Universidad Católica del Perú
Tercera ponencia: "Auto atención campesina del embarazo, parto y posparto en la sierra de Piura: experiencias y estrategias de atención familiar en un contexto de transformación rural y pluralismo médico en los andes norteños del Perú". Aratxa Ramos
Pontificia Universidad del Perú

12:10h Comentarios y diálogo sobre los temas presentados Karim Jimenez
Directora general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales MIDIS
Tesania Velázquez
Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Karim Pardo
Directora de Restitución de la Identidad y Apoyo Social - RENIEC
12:40h Conclusiones y cierre del panel Emilia Villanueva
Oficial de Protección y de Género del Programa Mundial de Alimentos
12:45h Clausura de la Semana de la Evidencia José Enrique Velásquez
Director general de Seguimiento y Evaluación

PANELISTAS

Expositores

Luis Girón

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplia experiencia en la implementación de proyectos dirigidos a comunidades educativas y organizaciones sociales, desde ONGs y el sector privado; y en el análisis y abordaje de problemáticas sociales vinculadas a derechos humanos, desde el enfoque de la psicología comunitaria. Participación activa en proyectos culturales, formativos y de investigación con ollas comunes en Lima y Trujillo, lo que ha afianzado un profundo interés y compromiso por el estudio de fenómenos sociales de resiliencia comunitaria ante contextos de crisis, desde la salud mental y el bienestar socioemocional.

Denisse Vera

Bachiller en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña en el rubro de la educación superior universitaria. Sus intereses profesionales se centran en la investigación en las áreas de salud comunitaria y derechos humanos, y en la gestión de proyectos sociales.

Arantxa Ramos

Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investiga temas de salud, sexualidad y cuidados en población campesina y amazónica. Actualmente estudia una maestría en Antropología Médica en el CIESAS-Pacífico Sur en México.

Comentaristas

Karim Jimenez

 Profesional con más de 20 años de experiencia en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo económico-social bajo enfoque territorial que actualmente se desempeña como Directora General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales en el Midis.

Tesania Velásquez

Docente asociada del Departamento de Psicología y de la Maestría de Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex- directora de Responsabilidad Social de la PUCP. Doctora en Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Evaluación Clínica y Forense en la Universidad de Salamanca. Trabaja en las líneas de psicología forense, penitenciaria, género, intervención en desastres y salud mental comunitaria.

Karim Pardo

Médica Cirujana, egresada de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Cuenta con Maestrías en Salud Pública con mención en “Gestión de Servicios de Salud”, y en “Control de Enfermedades Infecciosas y Tropicales” por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con más de 12 años de experiencia en gestión, epidemiología, monitoreo, evaluación y supervisión de proyectos en salud pública, relacionados con el manejo de sistemas de información y análisis de datos estadísticos, investigación epidemiológica,entre otros. Ha sido viceministra de Salud Pública; y actualmente es directora de Restitución de la Identidad y Apoyo Social en RENIEC.

Moderadora

Emilia Villanueva

Especialista en políticas y gestión pública y maestría en Salud Pública con mención en gerencia y gobierno. A través de diferentes espacios laborales, desde el Estado y la cooperación internacional, y en los niveles regionales y locales ha desarrollado conocimiento y experiencia en el diseño, la implementación y evaluación de programas e intervenciones dirigidas a mujeres, niños menores de cinco años y adolescentes. Actualmente, a través de WFP, asiste técnicamente al equipo del proyecto Ellas Pueden, en derechos humanos, protección y género, con enfoque de inclusión financiera.

Clausura

José Enrique Velásquez

Médico Cirujano y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Maestría en Salud Pública por la misma universidad. Cuenta con más de 22 años de experiencia laboral en el sector público y como consultor en temas de seguimiento y evaluación. Actualmente es director general de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el Perú.

2024-04-24T20:31:36+00:00