SE2023 – 1º Panel (09:00 a 11:00h) “Capital humano y protección social”

/, Sin categoría/SE2023 – 1º Panel (09:00 a 11:00h) “Capital humano y protección social”

La Semana de la Evidencia (SE) es un festival de eventos en Latinoamérica que tiene como objetivo promover la generación, comunicación y uso de evidencia en la discusión y el desarrollo de políticas públicas en los países latinoamericanos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desde la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), participa desde el 2018 en la Semana de la Evidencia; y para la edición del 2023 se organizan dos paneles en los cuales los ganadores del V Concurso de Investigaciones Culminadas para Jóvenes reflexionarán junto a destacados decisores y académicos sus evidencias generadas.

El presente panel “Capital humano y protección social”, tiene por objetivo socializar las evidencias ganadoras: i) “Impacto de la jornada escolar completa del Perú en la acumulación de capital humano”, ii) “Pensiones no contributivas y COVID-19: Los efectos protectores de Pensión 65 sobre los tipos de gasto de los hogares durante la pandemia”; y iii) “Valoraciones, privaciones e individuos: Un estudio de la situación de pobreza multidimensional en el Perú a partir de datos a nivel de individuo”.

Programa

Hora Segmento/Rol Nombre y perfil
09:00h Recepción y admisión de participantes en el Zoom Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-MIDIS
09:05h Descripción del programa y moderación del evento Elmer Guerrero
Dirección de Evaluación. Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Midis
09:10h Primera ponencia: “Impacto de la jornada escolar completa del Perú en la acumulación de capital humano." Stefani Seminario y Sinthia Morales
Universidad de Piura
Segunda ponencia: “Pensiones no contributivas y COVID-19: Los efectos protectores de Pensión 65 sobre los tipos de gasto de los hogares durante la pandemia.” Josué Benites
Pontificia Universidad Católica del Perú
Tercera ponencia: “Valoraciones, privaciones e individuos: Un estudio de la situación de pobreza multidimensional en el Perú a partir de datos a nivel de individuo.” Fabio Salas
Pontificia Universidad Católica del Perú

10:00h Comentarios y diálogo sobre los temas presentados Alejandro Granda
Ministerio de Educación del Perú
Julio Mendigure
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65
Milenka Eslava
Dirección General de Políticas y Estrategias - MIDIS
10:30h Conclusiones y cierre del panel Elmer Guerrero
Dirección de Evaluación. Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Midis

PANELISTAS

Expositores

Stefani Seminario

Egresada de Economía de la Universidad de Piura. Cuenta con amplia experiencia en el área de investigación y proyectos. Dentro de su trayectoria se ha desempeñado como asistente de investigación en el Departamento de Economía de UDEP; y ha desarrollado temas de educación y reducción de pobreza. Actualmente es consultora del BID en la unidad de Alianzas estratégicas en la división de Grants and Cofinancing Management.

Sinthia Morales

Egresada de Economía de la Universidad de Piura. Se ha desempeñado como asistente de cátedra del Departamento de Economía y  asistente de investigación del área de macroeconomía. Actualmente labora en el área de Voluntariado y Sociedad de la Universidad de Piura desde donde impulsa proyectos sociales en alianzas con empresas y en coordinación con las asociaciones estudiantiles.

.

Josué Benites

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como analista de investigación en Innovations for Poverty Action en proyectos relacionados con emprendedurismo entre migrantes en Perú. Anteriormente trabajó en proyectos de desigualdad socioeconómica, salud y economía digital como asistente de investigación en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Fabio Salas

Economista peruano dedicado al estudio del desarrollo y la educación en el Perú. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP),  donde estudia la situación de pobreza en Latinoamérica bajo el enfoque de capacidades. 

Comentaristas

Alejandro Granda

Cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Georgetown. En sus más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, ha liderado equipos en materia de desarrollo, análisis y diseño de sistemas de información. Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación del Perú.

Julio Mendigure

Es Licenciado en enfermería por la Universidad Peruana Unión con maestría en Epidemiología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asimismo, cuenta con Doctorado en Administración con mención en Dirección Estratégica por la Universidad San Ignacio de Loyola.  Ha sido Director Ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA y Decano del Colegio de Enfermeros. Actualmente es el Director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión  65.

Milenka Eslava

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un Máster en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, y estudios especializados en materia de gobernabilidad, inversión social y monitoreo y evaluación. Desde hace más de 13 años ha ocupado cargos de dirección y  asesoría en materia de gestión de políticas sociales en el sector público. Actualmente, es Directora General de Políticas y Estrategias en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Moderador

Elmer Guerrero

Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Magister en Economía por la Universidad de San Andrés. Cuenta con experiencia profesional en análisis e investigación temas de desarrollo y en evaluación de impacto de programas sociales. Trabajó como asesor de proyectos en el CIES y consultor del BID para el Ministerio de Agricultura y Riego. Actualmente, se desempeña como Director de Evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

2023-12-05T16:44:41+00:00