MEM35 – FEBRERO 2024

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), tiene el agrado de invitarlo al Panel “Transferencias monetarias condicionadas y su impacto sobre la educación en América Latina y el Caribe”. El evento tiene por objetivo reflexionar a partir de los hallazgos y lecciones aprendidas de los estudios: Transferencias monetarias no contributivas y educación: impacto y aprendizajes” desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y el estudio: “Análisis de los resultados iniciales y avances en la implementación del piloto de la transferencia a la alta secundaria del Programa Juntos“, supervisado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El Miércoles de Evidencia Midis (MEM) es un espacio institucional de intercambio y reflexión de los hallazgos de evaluaciones, estudios e información en materia de desarrollo e inclusión social, que buscan promover el uso de la información y las evidencias en la mejora de las estrategias de acción del Sector Público en las zonas más vulnerables, mejorando así sus resultados en el ciudadano.

PROGRAMA

AGENDA

HORA SEGMENTOS RESPONSABLE
15:00 h Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-Midis
15:05 h Inauguración del panel Sr. José Enrique Velásquez
Director general de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
15:10 h Moderación del evento: agenda y pautas de la reunión Sr. Elmer Guerrero
Director de Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
15:15 h Primera ponencia: Transferencias monetarias no contributivas y educación: impacto y aprendizajes. Sra. Cecilia Rossel
Profesora e investigadora de la Universidad Católica de Uruguay.
15:30 h Segunda ponencia:Implementación del piloto de la transferencia monetaria a la alta secundaria del Programa Juntos. Sr. Jorge Mesinas
Consultor independiente.
15:45 h Comentarios de las ponencias y debate Sra. Laura Salamanca
Representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Sr. Gastón Blanco
Especialista senior de Protección Social para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Sr. Alejandro Granda
Jefe de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación.

Sra. Diana Vásquez
Directora de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
16:30 h Preguntas de asistentes y público participante Expositores y comentaristas
16:50 h Palabras de clausura Sra. Jessica Niño De Guzmán
Viceministra de Prestaciones Sociales del Midis

PANELISTAS

José Enrique Velásquez

Médico cirujano y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con Maestría en Salud Pública por la misma universidad. Cuenta con más de 22 años de experiencia laboral en el sector público y como consultor en temas de seguimiento y evaluación. Actualmente es director general de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el Perú.

Cecilia Rossel

Socióloga y Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset/Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se enfocan en la economía política del bienestar y las políticas sociales; la protección social, el bienestar, la vulnerabilidad y la desigualdad. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay.

Jorge Mesinas

Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard y una Maestría en Estudios Avanzados de Economía por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Tiene más de 20 años de experiencia laboral como funcionario, director, consultor, especialista, asesor, docente e investigador en el sector público y privado. Actualmente es consultor independiente.

Diana Vásquez 

Licenciada en economía por la Universidad del Pacífico con interés en gestión pública y en políticas públicas basadas en evidencia. Amplia experiencia en la conducción de proyectos, bases de datos y recomendaciones de política basadas en análisis cuantitativo y cualitativo. Actualmente es Directora de Calidad del Gasto Público de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Gastón Blanco

Economista con amplia experiencia laboral en el Gobierno Argentino y en el Banco Mundial, especializado en protección social en las regiones de América Latina y del Caribe y África. Responsable de trabajos analíticos, asesoramiento sobre políticas y apoyo operativo en áreas como asistencia social, transferencias monetarias condicionadas, servicios de empleo público, inclusión productiva, servicios sociales y focalización de programas sociales. En la actualidad se desempeña como especialista senior de protección social para América Latina y el Caribe y es el punto focal del Banco Mundial en Protección Social para Peru.

Alejandro Granda

Cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Georgetown. En sus más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, ha liderado equipos en materia de desarrollo, análisis y diseño de sistemas de información. Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación del Perú.

Laura Salamanca

Licenciada en Economía. Magíster en Gestión y Políticas Públicas. Se ha desempeñado como especialista de Planificación en la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, y se desempeñó como oficial de Monitoreo y Evaluación en El Salvador. Actualmente es Representante Adjunta de UNICEF en Perú desde noviembre del 2022.

Jessica Niño de Guzmán

Obstetra y magíster en Salud Pública con más de 20 años de experiencia. Cuenta con especializaciones en Gestión Pública y Políticas Económicas, Gestión por Resultados, Políticas en primera infancia, Evaluaciones de impacto y en calidad de Servicios. Fue directora ejecutiva de promoción de la salud en el MINSA y trabajó en el MEF impulsando la implementación de metodologías e instrumentos del presupuesto por resultados y hasta hace un mes estuvo al frente del programa Juntos del Midis. Actualmente es viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2024-04-24T20:35:34+00:00