Evaluación de la implementación de la Transferencia a la Alta Secundaria (TAS) del Programa JUNTOS sobre resultados en educación

Resumen:
La Transferencia a la Alta Secundaria (TAS) es una transferencia adicional a la transferencia base (TB) del Programa JUNTOS de 80 soles mensuales (alrededor de 22 dólares actuales) al hogar por el cumplimiento de corresponsabilidades en la alta secundaria (3° a 5°), la cual incluye matrícula oportuna, asistencia a clases y conclusión del año escolar. La TAS inició en el 2023 como piloto en 21 distritos de alta deserción escolar, de los cuales se asignó aleatoriamente a 11 distritos para recibir la TAS y los distritos restantes seguirían recibiendo la TB. El objetivo del estudio es evaluar los efectos iniciales de la TAS al bimestre 2023. Los resultados muestran que la TAS incrementó el porcentaje de asistencia escolar en 5.3 puntos porcentuales más respecto de la TB. No se encontraron impactos sobre matrícula oportuna.

Etapas del proyecto: Este estudio ha venido desarrollándose según las etapas seguidamente mencionadas:

Objetivo prioritario de política: OP 2. Mejorar el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes para asegurar su inclusión social.

Programas Sociales e Instrumentos de Política Social: Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS

Población Objetivo: Estudiantes de tercero a quinto de secundaria en situación de pobreza o pobreza extrema en distritos de alta deserción secundaria.

País: Perú

Institución(es) participante(s): Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Banco Mundial. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Área de Políticas Sociales.

Serie: Evaluaciones.

Diálogo de evidencia: Miércoles de Evidencia Midis (MEM35) febrero 2024.

Publicaciones:

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2024-02-16T06:02:07+00:00