SIS – Desarrollo de instrumentos de política frente a la COVID-19 y apoyo a los más vulnerables

//SIS – Desarrollo de instrumentos de política frente a la COVID-19 y apoyo a los más vulnerables

La X Semana de la Inclusión Social “Lucha contra el Hambre, Desarrollo Sostenible y Ampliación de Cobertura: Hacia una Política Social Integral” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social presenta el Panel 10: Desarrollo de instrumentos de política frente a la COVID-19 y apoyo a los más vulnerables que busca discutir con importantes comentaristas nacionales e internacionales, los alcances y límites de los instrumentos de política de las subvenciones económicas del Estado y discutir los vínculos de la política de inclusión y las medidas de protección social con las políticas económicas y de empleo del país de modo que pueda ser posible reducir la precariedad de los hogares para hacer frente a eventos como el de la pandemia.

El presente evento se desarrolla en dos partes, la primera abordará el tema de los instrumentos de política mediante subvenciones económicas frente a la COVID-19 entregadas a la población y la segunda desarrolla la premiación a los ganadores de la cuarta edición del Concurso de investigaciones culminadas, organizado por el Midis. Puede acceder a la premiación en este enlace: https://evidencia.midis.gob.pe/resultados-investigaciones-culminadas-2022/

Grabación del evento

Imágenes del evento

Programa

Hora Segmento/Rol Nombre y perfil/cargo
15:00h Apertura del evento Descripción del programa y moderación del evento
Equipo gestión de la evidencia y del conocimiento MIDIS Chaska Velarde
Especialista de la Dirección Evaluación DGSE del Midis
15:15h
”Sistematización de la implementación de la entrega de bonos por el Gobierno Nacional del Perú ante COVID-19 en el año 2020”   
Norma Vidal
Consultora del WFP
15:30h
Exposición de la Experiencia del Bono Yanapay   
Gustavo Olivos
Coordinador de Afiliaciones Pensión 65
15:45h Comentarios a los temas presentados Jahnna Jimenez
Oficina de República Dominicana WFP
Laura Irizarry
Experta de Protección social de WFP Latinoamérica (México)
José Manuel Magallanes Reyes
Director Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica-PULSO PUCP
16:25h Debate y respuestas a los participantes del evento Panelistas y moderador
16:45h Cierre de primer parte e invitación a la premiación del Concurso Chaska Velarde
Especialista de la Dirección Evaluación DGSE del Midis
16:50h Palabras sobre el 4º Concurso de Investigaciones para Jóvenes Natalia Gonzales
Directora General del IEP
Representante de Aliados del Concurso
17:00h Premiación a jóvenes investigadores Sarah Laughton
Representante del Programa Mundial de Alimentos en Perú
17:05h Agradecimientos de jóvenes ganadores Ganadores del concurso de investigaciones 2022
17:15h Premiación y agradecimiento de menciones honrosas Menciones honrosas del concurso de investigaciones 2022
17:30h Clausura del evento Elmer Guerrero
Director de Evaluación de la DGSE del Midis

Conferencistas

Norma Vidal

Es Ingeniera en Industrias Alimentarias por la UNALM y posee una maestría en Economía Agrícola e Ingeniería Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú). Ha desempeñado importantes cargos de gestión pública como Gerente del Proyecto en el Programa de Modernización y Descentralización del Estado (PMDE), Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, entre otros. Asimismo, ha sido asesora del Consejo de Ministros y gerente de la empresa Vidal Alimentos. Actualmente es investigadora independiente.

Gustavo Olivos

Gustavo es Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima con grado de MBA en Chile y España. Tiene estudios de especialización en Gestión Pública del BID y está certificado como Project Management Professional por el Project Management Institute de Filadelfia, Estados Unidos. Actualmente es Coordinador de Afiliaciones del Programa “Pensión 65” del Midis.

Comentaristas

Jahnna Jimenez

Licenciada en Derecho. Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres y Protección. Siete años de experiencia en proyectos de Reducción de Riesgo ante Desastres con enfoque comunitario y de fortalecimiento institucional en República Dominicana y Cuba; y en respuestas humanitarias en República Dominicana, Puerto Rico y Mozambique. Actualmente se encuentra trabajando como Asociada de Protección Social Adaptativa para el Programa Mundial de Alimentos en República Dominicana, acompañando al fortalecimiento de capacidades del Sistema de Protección Social dominicano para brindar respuestas humanitarias.

Laura Irizarry

Laura cuenta con 13 años de experiencia trabajando en nutrición internacional. Tiene una Licenciatura en Ciencias en Desarrollo Infantil de la Universidad de Tufts y una Maestría en Ciencias en Políticas y Programas de Alimentos y Nutrición de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición. Desde 2015 apoya a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, como especialista en nutrición.

José Magallanes

José es PhD. en Ciencias Sociales Computacionales por la George Mason University. USA. Actualmente es Director de PULSO – Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica y se desempeña como Profesor Principal del Departamento de Ciencias Sociales y coordinador del Grupo Interdisciplinario en Prospectiva para Políticas Públicas (GI3P) – CISEPA-VRI PUCP.

Moderación

Chaska Velarde

Antropóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de maestría en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con 21 de años de experiencia en investigación y evaluación de proyectos y programas sociales con enfoques de interculturalidad, derechos humanos y género. Desde hace 8 años se desempeña como especialista en estudios cualitativos para desarrollar evaluaciones de los programas sociales en la Dirección de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

2023-05-23T22:56:55+00:00