Sobre la Evaluación 2018-05-08T15:18:16+00:00

Sobre la Evaluación

Comprende todas las actividades requeridas para el desarrollo de las evaluaciones de diseño, implementación, resultados, e impacto de las políticas, sus instrumentos y los programas sociales en materia de desarrollo e inclusión social que permitan la generación de evidencia sobre el desempeño de los mismos.

 Evaluación en el MIDIS

¿Qué son las evaluaciones?

Las evaluaciones son valoraciones estructuradas, técnicas y objetivas de un programa, piloto, proyecto, política o instrumento. Según las necesidades de información específica sobre estas, las evaluaciones pueden enfocarse en alguno(s) de los siguientes aspectos: el diseño, la implementación, los resultados y sus impactos en la población. Su principal propósito es proporcionar información confiable y útil sobre el desempeño del programa, que permita extraer lecciones aprendidas y recomendaciones para la toma de decisiones de política informadas que mejoren los resultados de los programas.  

¿Quién evalúa?

Esta función la realiza la Dirección de Evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), que es la encargada de diseñar y formular metodologías y estándares de calidad para la evaluación, así como de proponer las prioridades de evaluación y planificar, dirigir y supervisar las acciones técnicas relativas a la evaluación de las políticas, sus instrumentos y los programas en materia de desarrollo e inclusión social.

Asimismo, la Dirección de Evaluación debe de proponer y supervisar el diseño y evaluación de las innovaciones sociales que permitan generar evidencia para la mejora de las políticas.

¿Qué evaluamos?

Se evalúan las políticas, sus instrumentos, pilotos, proyectos, innovaciones sociales y programas sociales en materia de desarrollo e inclusión social.

¿Para qué evaluamos?

Como estrategia para la generación de evidencia y aprendizaje continuo sobre las intervenciones aplicadas, para contribuir en la implementación de mejoras del diseño y gestión de las políticas, sus instrumentos y programas sociales para el logro de sus objetivos, para la toma de decisiones sobre continuidad, réplica y expansión de estos y para sentar las bases de una mejor rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

La Dirección de Evaluación debe formular e implementar estrategias y mecanismos de uso, socialización y difusión de la evidencia y recomendaciones que resultan de las evaluaciones y otros estudios realizados

¿Cómo evaluamos?

Para evaluar es necesario efectuar varios tipos de estudios y análisis que involucran a muchas disciplinas, en función del objetivo de la evaluación. Para evaluar, el MIDIS utiliza varias herramientas metodológicas que emplean técnicas de recojo de datos cuantitativas y cualitativas, y aplica técnicas de procesamiento de información cuantitativas (estadísticas, econométricas, epidemiológicas, informáticas, psicométricas) y cualitativas (sociológicas, antropológicas, interpretativas, análisis documental, etc.). En esa línea, el MIDIS trabaja con consultores, centros de investigación, empresas consultoras, agencias no gubernamentales nacionales e internacionales y agencias de cooperación con certificada calificación y experiencia en las metodologías y áreas evaluadas.

EJES DE POLÍTICA