Sobre el Seguimiento 2018-05-08T15:17:10+00:00

Sobre el Seguimiento

Comprende las actividades relacionadas con el seguimiento sistemático a la implementación de las intervenciones, el logro de sus productos y de los resultados. Ayuda a identificar si la implementación no está adecuadamente encaminada y si es necesario introducir cambios para el logro de los resultados y efectos considerados en las políticas, sus instrumentos y los programas en materia de desarrollo e inclusión social.

 Seguimiento en el MIDIS

¿Qué es Seguimiento?

El seguimiento de las intervenciones es un proceso permanente. Consiste en la recolección y análisis de información con la finalidad de tener elementos para adoptar decisiones sobre el curso de las políticas, planes, proyectos y programas de manera oportuna, brinda a los gestores e interesados información sobre progresos y el logro de los objetivos.

¿Quién realiza el Seguimiento?

La Dirección de Seguimiento promueve la participación activa de los involucrados en el diseño, implementación y seguimiento y evaluación de las Políticas, Planes y Programas de los sectores responsables de la política social y desde todos los niveles de gobierno.

¿A qué hacemos seguimiento?

A las políticas, programas, proyectos y estrategias en materia de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Para qué hacemos Seguimiento?

Para contribuir en la mejora del diseño, planificación y gestión de las políticas, planes, proyectos y programas sociales, con una orientación al cumplimiento de resultados y rendición de cuentas.

¿Cómo hacemos Seguimiento?

Para el logro de los objetivos de seguimiento de las intervenciones en materia de Desarrollo e Inclusión social, la Dirección de Seguimiento realiza las siguientes funciones:

  1. Diseño e implementación de las metodologías y estándares de calidad para el seguimiento de las políticas, sus instrumentos y los programas en materia de desarrollo e inclusión social.
  2. Desarrollo y operación de un sistema de seguimiento basado en los resultados esperados de las políticas, sus instrumentos y los programas en materia de desarrollo e inclusión social.
  3. Seguimiento y análisis del gasto social de las políticas, sus instrumentos y los programas en materia de desarrollo e inclusión social.
  4. Asistencia técnica a nivel nacional para el seguimiento de las políticas, sus instrumentos y los programas en materia de desarrollo e inclusión social, coordinando las acciones respectivas en los territorios.
  5. Participación en la formulación de los documentos requeridos por las Oficinas responsables de los sistemas administrativos, relacionados con la Dirección.

Estas funciones permiten el seguimiento de indicadores de desempeño de las políticas, sus instrumentos y los programas en materia de desarrollo e inclusión social, a través de herramientas de aplicación y difusión periódica, las cuales están orientadas a la toma de decisiones de gestión para la mejora de la disponibilidad de insumos, la revisión y/o reformulación de la estrategia de intervención o la aplicación de parámetros orientados a la calidad de la entrega del servicio detrás de las intervenciones. La información periódica considera la programación y ejecución presupuestal, de manera que pueda asegurarse el seguimiento de la cadena de valor previa al logro de los resultados.

Ello requiere, previamente, de la identificación de fuentes de información válidas, definición de indicadores de los diferentes momentos de implementación, documentación de las fichas de los indicadores y la definición de los procesos relacionados con el procesamiento y difusión de la información.

EJES DE POLÍTICA