Mamás del Río: Mejorando la salud materna y neonatal en áreas rurales de la Amazonía Peruana 2020-01-30T00:19:04+00:00

Miércoles de Evidencia MIDIS es un espacio institucional de conferencias promovido por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el objetivo de compartir información y conocimiento actualizado, complementario al brindado a través de su página web Evidencia MIDIS (http://evidencia.midis.gob.pe), contribuyendo así a la reflexión de las políticas sociales y al incremento de la transparencia y rendición de cuentas de su accionar.

La conferencia programada como parte de este ciclo se denomina “Mamás del Río: Mejorando la salud materna y neonatal en áreas rurales de la Amazonía Peruana, la que se realizará el día miércoles 02 de octubre del 2019 de 4:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio del MIDIS (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro).

En esta edición se mostrará en qué consiste la intervención de “Mamás del Río” y se presentarán resultados preliminares de este programa relacionados con los hallazgos durante la línea de base del mismo. Mamás del Río cuenta con un equipo multidisciplinario que capacita a agentes comunitarios de salud, parteras y personal de salud de 84 comunidades a lo largo de los Ríos Marañón y Ucayali en los distritos de Nauta, Parinari y Saquena en Loreto. Los agentes comunitarios usan una tableta para mostrar contenido educativo creado con la comunidad. Asimismo, a través de esta tableta pueden colectar y enviar información de salud de las gestantes de su comunidad y recién nacidos a personas que toman decisiones en salud.

Como parte de su intervención, los agentes comunitarios de “Mamás del Río” realizan tres visitas durante la gestación y tres visitas después del parto. En las primeras visitas, los agentes comunitarios promueven el parto institucional, los controles prenatales tempranos, la atención inmediata del recién nacido y sus cuidados generales; además de preparar el parto en casa, si el parto institucional no fuese factible. En las tres últimas visitas, los agentes comunitarios pesan al recién nacido, refuerzan los cuidados generales del mismo por parte de los padres y explican los cuidados adicionales que se deberían considerar en caso de que el recién nacido tenga bajo peso.

Presentadora:

Dra. Magaly Blas

Directora del Programa Mamás del Río.

Profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Comentaristas:

Dr. Luis Gutiérrez

Consultor en Salud de la Niñez, Familia y Comunidad e Interculturalidad de la OPS/OMS.

Dr. Luis Huicho

Director del Centro de Investigación en Salud Materna e Infantil (MAMAWAWA).

Director de Investigación del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Dr. Mario Tavera 

Consultor Internacional en Salud Pública y Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Presentaciones