PREMIACIÓN Y PRESENTACIÓN de los ganadores del 2do Concurso de Investigaciones Culminadas sobre “Programas, Proyectos o Intervenciones dirigidos a atender a población en situación de pobreza”

 

 

Se contará con la participación de representantes de las instituciones organizadoras del Concurso de Investigaciones Culminadas: Elmer Guerrero del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Javier Portocarrero del CIES y Enrique Mendizabal de On Think Tanks, quienes entregarán el diploma firmado a cada una de las tres investigaciones ganadoras. Luego cada una de las investigaciones premiadas serán expuestas por sus representantes.

BASES DEL CONCURSO

 

ACCEDA A MATERIALES

 

GRABACIÓN DEL EVENTO

GANADORES DEL CONCURSO

Primer Puesto. Investigación “Entendiendo la paradoja de la maternidad adolescente en Lima Metropolitana. Un análisis de los efectos de vecindario en el 2013. Durante los últimos 35 años, la tasa de maternidad adolescente en Lima Metropolitana se ha mantenido constante, a pesar de que la ciudad capital cuenta con mayor acceso a servicios públicos y mejores oportunidades económicas que otras regiones del Perú. El estudio analiza esta paradoja a partir de un análisis exploratorio de efectos de vecindario en Lima para el 2013.

Selene Cueva Madrid. Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Asistente de investigación senior en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Segundo Puesto. Investigación: “Efecto de los conflictos sociales en la acumulación del capital humano: Evidencia empírica para Perú”. Esta investigación estudia el efecto de los conflictos sociales sobre la acumulación del capital humano. Se ha construido un conjunto de datos panel por institución educativa perteneciente a las comunidades entre los años 2008 a 2016. Empleando una metodología de regresión de datos panel con efectos fijos, se encuentra que los conflictos sociales están asociados a una reducción, estadísticamente significativa, del logro de aprendizaje, más no sobre la deserción escolar, ni en la reprobación.

Jildo Jair Vargas Ventura. Economista de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, magister (c) en Economía Aplicada de la Universidad de Los Andes (Colombia), con estudios en el Diseño y evaluación de políticas de innovación (UNU-METRIC), Industrias extractivas, vigilancia y desarrollo sostenible (PUCP).

Tercer Puesto. Investigación: “Impactos de la expansión de la pequeña agricultura comercial en la gestión indígena de la tierra”. Este estudio analiza y evidencia los efectos contenciosos de la expansión de la pequeña agricultura comercial, promovida por el Estado y ONG a través de intervenciones, en las lógicas de gestión de la tierra de una comunidad nativa en la Amazonía. Como principales recomendaciones se enfatiza en la necesidad de incorporar el enfoque de interculturalidad en los procesos de desarrollo productivo, así como de fortalecer las actividades de auto-subsistencia que practican los hogares indígenas.  

Ana Lucía Araujo Raurau. Licenciada en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es coordinadora del área de incidencia de YPARD Perú y asistente del Centro de Culturas Indígenas del Perú – CHIRAPAQ.

 

MODERADORA

Paola del Carpio – REDES. Economista de la Universidad del Pacífico, cuenta con una maestría en políticas públicas de la Universidad de Oxford (Blavatnik School of Government). Actualmente, es Coordinadora de Investigación en la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), donde se enfoca en la comunicación de evidencia sobre diversos temas de economía del desarrollo -como educación, salud, inclusión financiera, género, entre otros- y de instituciones y gobernanza. Anteriormente, ha trabajado como consultora en el Ministerio de Economía y Finanzas, como consultora senior en la división de gestión pública de APOYO Consultoría y como asistente de investigación en la International Finance Corporation en Washington, DC.

REPRESENTANTE DE INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Elmer Lionel Guerrero Yupanqui. Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Economía en la Universidad de San Andrés. Cuenta con experiencia profesional en análisis e investigación temas de desarrollo y en evaluación de impacto de programas sociales. Trabajó como asesor de proyectos en el CIES y consultor para el Ministerio de Agricultura y Riego. Actualmente se desempeña como Director de Evaluación de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS.

.

Enrique Mendizabal Olaechea. Economista de la Universidad del Pacífico. Maestría en Política Social y Planificación en Países en Desarrollo en The London School of Economics and Political Science (LSE) Investigador, asesor y promotor de think tanks. Director de la Semana de la Evidencia y de On Think Tanks. Trabaja promoviendo la generación, comunicación y uso de evidencia desde hace casi dos décadas.
Javier Portocarrero. Economista de la Universidad Católica del Perú, donde concluyó también sus estudios de sociología y maestría en economía. Ha sido Jefe del Programa de Apoyo a la Investigación Socioeconómica de la Fundación Friedrich Ebert, y consultor de la AECID, BID, COFIDE, Euroconsult. Ha sido profesor asociado de la Universidad Nacional Agraria y ha enseñado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es Director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

JURADO

Alan Sánchez (GRADE), Juan León (GRADE), Alvaro Hopkins (GRADE), Ursula Aldana (IEP), Aileen Agüero (IEP), Carlos De Los Ríos Farfán (IEP), Alejandro Diez (PUCP), Juan Manuel García (PUCP), Julio Aguirre (CIUP), Willy Lescano (UPCH), Raúl Jiménez (BID), Laís Grey (Sussex), María Gracia Guijón (Frontier Economics), Yohnny Campana (Macroconsult), Gianmarco León (Universitat Pompeu Fabra), Lucas Sempe (University of East Anglia), David Alfaro (Columbia) y Andrea Ponce (MIDIS).

 PROGRAMA

AGENDA PRELIMINAR

HORA

SEGMENTOS

RESPONSABLE

16:00

Recepción y admisión de participantes en el zoom Equipo Gestión de Evidencias y  Conocimiento-MIDIS

16:05

Apertura del evento Paola del Carpio
16:10 Palabras del representante del MIDIS Elmer Guerrero

16:15

Palabras del representante de On Think Tanks Enrique Mendizábal
16:20 Palabras del representante del CIES Javier Portocarrero

16:25

Exposición 1: 3er puesto Ana Lucía Araujo
16:40 Preguntas y respuestas Paola del Carpio y Expositor/a

16:47

Premiación del 3er lugar del concurso Javier Portocarrero
16:55 Exposición 2: 2do puesto Jildo Vargas

17:10

Preguntas y respuestas Paola del Carpio y Expositor/a
17:17 Premiación del 2do lugar del concurso Enrique Mendizábal

17:25

Exposición 3: 1er puesto Selene Cueva
17:40 Preguntas y respuestas Paola del Carpio y Expositor/a

17:47

Premiación del 1er lugar del concurso Elmer Guerrero
17:55 Comentarios y conclusiones Paola del Carpio

18:00

Clausura Representante MIDIS

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2021-09-13T20:12:03+00:00