Sistematización del Programa Nacional Cuna Más


Sistematización del Programa Nacional Cuna Más

Año de elaboración: 2016


PUBLICACIÓN

Sistematización del Programa Nacional Cuna Más

Resumen
El estudio buscó sistematizar los hechos relevantes del PNCM. Se realizaron entrevistas con actores del nivel central y de las organizaciones locales donde se implementa el programa, asimismo con madres cuidadoras. Se realizó observación directa en tres regiones: Piura, Ucayali y Huancavelica. Entre los diferentes hallazgos, se identificó que los Comités de Gestión se conforman con éxito, pero su respuesta posterior está en relación con las capacidades del Acompañante Técnico (AT): si hay una buena relación se obtienen mejores resultados. Otro aspecto que influye es la organización comunal: en comunidades más organizadas se aprecia un mejor desempeño. Por otro lado, la experiencia del programa incide en el desarrollo de capacidades de los involucrados. Tanto voluntarios, dirigentes y personal contratado manifiestan sentirse más seguros y capaces. También se reportan cambios de comportamiento en las familias, aunque con menor consistencia. Además, el estudio identifica que existiría una situación de sobrecarga laboral en los voluntarios del programa, las madres cuidadoras. Esta sobrecarga surge por la fuerte rotación, siendo las cuidadoras quienes deben cubrir la cuota de trabajo del personal faltante entre ellas. El AT, que acompaña a las madres en la comunidad, también sufre de sobrecarga laboral, especialmente por la alta carga de formatos administrativos que debe llenar.

Supervisión
Leslie Miranda y Mariella Carnero (DGSE-MIDIS). Con la revisión y aportes del Programa Nacional Cuna Más.

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por la consultora bajo la supervisión del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MIDIS (2016). Sistematización del Programa Nacional Cuna Más. Informe de evaluación. Elaborado por Jeanine Anderson, Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza.

Núcleo ejecutor, infraestructura, proyectos, sostenibilidad, gestión, social.

proceso de compra, Comité de Compra, alimentación escolar, Qali Warma, provisión de servicio alimentario, Qali Warma, Comité de Alimentación Escolar. Comité de Compra, Comité de Alimentación Escolar, productores locales, economía local, transferencia de recursos, proceso de transferencia, Comité de Alimentación Escolar, compromiso de proveedores

Load More Posts

INVESTIGADORES

VER MÁS INVESTIGADORES

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2019-03-01T22:07:36+00:00