Proceso de transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra para el pago a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma


Proceso de transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra para el pago a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Año de elaboración: 2017


PUBLICACIÓN

Proceso de transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra para el pago a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma

Resumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar los contextos sociales, políticos y culturales que influyen en el proceso de transferencia, así como los cuellos de botella o nudos críticos de la gestión en el nivel central y en las Unidades Territoriales (UT), que afectan la satisfacción de los proveedores locales, su relación con el Programa y el servicio alimentario que brindan. Se realizaron entrevistas en profundidad, observación y entrevistas grupales en Arequipa, Puno, Ica y Loreto. Se han identificado cuatro tipos de proveedores: (1) Empresas industriales, (2) Empresas consorciadas con pequeños productores, (3) Empresas consorciadas con comedores populares, restaurantes o empresas locales de alimentación colectiva y (4) Asociación o consorcio de pequeños productores, que incluye a productores locales. Cada tipo de proveedor tiene una forma de operar diferenciada. Los grandes proveedores tienen mayor capacidad de endeudamiento pero los más pequeños tienen problemas para recabar las cartas fianzas en los bancos y se endeudan, incluso colocando sus bienes personales como garantía. Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) suscriben el acta de conformidad a los proveedores (requisito para efectivizar el pago por el servicio prestado). Los condicionantes geográficos y los desastres naturales (huaycos, incendios forestales, terremotos, entre otros), generan riesgos que afectan a los procesos logísticos, y por ende al cumplimiento del compromiso de los proveedores.

Supervisión
Mariella Carnero y Hugo Tuesta (DGSE-MIDIS). Con la revisión y aportes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por los consultores bajo la supervisión del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MIDIS (2017). “Estudio del proceso de transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra para el pago a los proveedores del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma”. Informe de evaluación. Elaborado por Raquel Cuentas Ramírez, Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

INVESTIGADORES

VER OTROS INVESTIGADORES

DOCUMENTOS RELACIONADOS

nota metodológica, innovación social: AYNI Lab Social, FONCODES, Haku Wiñay, habilidades blandas, inclusión socioeconómica

nota metodológica, innovación social: AYNI Lab Social, FONCODES, Haku Wiñay, habilidades blandas, inclusión socioeconómica

Desnutrición, pobreza, consumo, vacunas, controles de crecimiento y desarrollo, matrícula escolar, deserción escolar, controles pre-natales, parto institucional

Load More Posts

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2018-10-05T15:22:09+00:00