Eje 3 – Desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (6-17 años): 2018-08-01T14:26:27+00:00

Ejes

Este eje se orienta a promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes entre 6 a 17 años de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de las capacidades desarrolladas en la primera infancia, para el desempeño de nuevas competencias físicas, cognitivas, emocionales y sociales que contribuyan a su plena integración social, política, económica y cultural en el presente y en las etapas posteriores.

Este eje es crucial para sostener los logros obtenidos en la primera infancia y generar las bases para la inclusión económica en la juventud y adultez.  La inversión social en esta etapa de la vida resulta necesaria para evitar situaciones de vulneración de derechos como la violencia y el abuso sexual, el embarazo adolescente, las uniones tempranas, la deserción y acoso escolar, el trabajo infantil, el consumo de drogas, la delincuencia juvenil, la trata, la explotación sexual comercial, entre otras que afectan el desarrollo social de las y los adolescentes en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Para alcanzar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad, la Política promueve su acceso equitativo y sostenible a una estructura de oportunidades, conformada por medidas de protección social, así como el acceso a servicios públicos universales adecuados y de calidad, e infraestructura básica en el hogar y en el entorno. Para ello se requiere articular una respuesta interinstitucional enfocada en estos aspectos clave:

  • La calidad, equidad y oferta educativa que promuevan la retención en el sistema escolar y activen el logro educativo;
  • La reducción de conductas de riesgo de niñas, niños y adolescentes a través de la promoción de esquemas de salud que permitan prevenir, por un lado, los riesgos asociados a la exposición al VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazo adolescente y, por otro lado, el consumo de alcohol y drogas, y violencia expresada en fenómenos como el “bullying” y la formación de pandillas juveniles;
  • Disminución del trabajo infantil, en tanto la participación en actividades económicas compite con las actividades educativas.
  • Participación y protección social.

Ello permitirá el logro de las competencias de índole: a) Físico (crecimiento físico y madurez sexual); b) Cognitivas (pensamiento abstracto-crítico); c) Emocionales (refuerzo de la autoestima, autoeficacia, cognición social, participación); d) Sociales e interculturales; necesarias para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Desnutrición, pobreza, consumo, vacunas, controles de crecimiento y desarrollo, matrícula escolar, deserción escolar, controles pre-natales, parto institucional

calidad de vida, salud, registro de identidad, monitoreo a gestión educativa, protección frente a la violencia, inclusión socioeconómica

transferencia de recursos, Comité de Compra, proceso de transferencia, Comité de Alimentación Escolar, compromiso de los proveedores, servicio alimentario, Qali Warma

Load More Posts

TIPOS DE DOCUMENTO

VER OTROS INVESTIGADORES

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS