Eje 3 – Desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (6-17 años): 2018-08-01T14:26:27+00:00

Ejes

Este eje se orienta a promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes entre 6 a 17 años de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de las capacidades desarrolladas en la primera infancia, para el desempeño de nuevas competencias físicas, cognitivas, emocionales y sociales que contribuyan a su plena integración social, política, económica y cultural en el presente y en las etapas posteriores.

Este eje es crucial para sostener los logros obtenidos en la primera infancia y generar las bases para la inclusión económica en la juventud y adultez.  La inversión social en esta etapa de la vida resulta necesaria para evitar situaciones de vulneración de derechos como la violencia y el abuso sexual, el embarazo adolescente, las uniones tempranas, la deserción y acoso escolar, el trabajo infantil, el consumo de drogas, la delincuencia juvenil, la trata, la explotación sexual comercial, entre otras que afectan el desarrollo social de las y los adolescentes en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Para alcanzar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad, la Política promueve su acceso equitativo y sostenible a una estructura de oportunidades, conformada por medidas de protección social, así como el acceso a servicios públicos universales adecuados y de calidad, e infraestructura básica en el hogar y en el entorno. Para ello se requiere articular una respuesta interinstitucional enfocada en estos aspectos clave:

  • La calidad, equidad y oferta educativa que promuevan la retención en el sistema escolar y activen el logro educativo;
  • La reducción de conductas de riesgo de niñas, niños y adolescentes a través de la promoción de esquemas de salud que permitan prevenir, por un lado, los riesgos asociados a la exposición al VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazo adolescente y, por otro lado, el consumo de alcohol y drogas, y violencia expresada en fenómenos como el “bullying” y la formación de pandillas juveniles;
  • Disminución del trabajo infantil, en tanto la participación en actividades económicas compite con las actividades educativas.
  • Participación y protección social.

Ello permitirá el logro de las competencias de índole: a) Físico (crecimiento físico y madurez sexual); b) Cognitivas (pensamiento abstracto-crítico); c) Emocionales (refuerzo de la autoestima, autoeficacia, cognición social, participación); d) Sociales e interculturales; necesarias para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

proceso de compra, Comité de Compra, alimentación escolar, Qali Warma

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza

Desnutrición, pobreza, consumo, vacunas, controles de crecimiento y desarrollo, matrícula escolar, deserción escolar, controles pre-natales, parto institucional

Load More Posts

TIPOS DE DOCUMENTO

VER OTROS INVESTIGADORES

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS