Ejes
Este eje se orienta a que las niñas y niños estén físicamente saludables, mentalmente alertas, emocionalmente seguros, sean socialmente competentes y capaces de aprender.
Existen una serie de determinantes del Desarrollo Infantil Temprano (DIT):
- El estado de salud del infante, expresado en la ausencia de desnutrición crónica generada a partir del acceso a servicios adecuados de salud que permitan reducir la incidencia de IRA y EDA, y en la ingesta de una dieta de calidad que cuente con nutrientes necesarios para mantener condiciones de salud favorables en el menor.
- Acceso de las familias a servicios educativos de calidad, escolarizados como no escolarizados.
- Calidad del cuidado familiar.
- Apoyo de la comunidad e instituciones a las familias, incluyendo condiciones de orientación, asistencia y acompañamiento para la generación de condiciones favorables al desarrollo de niñas, niños y sus familias.
- Determinantes asociados al contexto, como el estado de salud y nivel educativo de la madre, el ingreso familiar y las condiciones de trabajo, entre otros.
El DIT se infiere a través del comportamiento de las niñas y los niños, expresado en la motricidad, el lenguaje, la cognición y el ámbito socio-emocional. De allí que para asegurar el desarrollo infantil temprano, se requiere el desarrollo de competencias: a) Motoras-funcionales; b) Lingüísticas-comunicacionales en su lengua materna; c) Cognitivas; d) Socioemocionales e interculturales.
Desarrollar dichas competencias en la primera infancia, requiere a su vez desarrollar capacidades que resultan de la protección de la gestación, de asegurar el nacimiento saludable, el adecuado estado nutricional, el desarrollo motor grueso y fino, el apego seguro, el desarrollo verbal, la identificación y regulación de emociones, las funciones simbólicas, entre otras.
Para el logro de resultados de DIT, son altamente relevantes las acciones de los sectores de Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social. En el caso del sector Desarrollo e Inclusión Social, los programas Juntos, Cuna Más y Qali Warma juegan un rol clave junto a las iniciativas de los gobiernos regionales y locales en a promoción, apoyo y asesoría para el adecuado cuidado infantil temprano, la entrega de incentivos para la asistencia al nivel preescolar y el establecimiento de salud, y el aseguramiento al acceso a una alimentación adecuada de los infantes que van al preescolar.