El AYNI Lab Social es parte del ecosistema de innovación social en el cual interactúa con instituciones del sector privado, sector público, academia, sociedad civil y organismos de cooperación internacional. A continuación revisa algunos de los eventos y actividades en los que hemos participado:

Semana de la Innovación

Tiene como objetivo estimular el desarrollo y transferencia tecnológica, la difusión del conocimiento, y el impulso de la innovación social entre el sector académico, público y privado de los distintos sectores de todo el país.
Desde el año 2019, el AYNI Lab Social participa en la Semana de la Innovación, evento organizado por Concytec, liderando las actividades del eje de innovación social.

  • Plenaria: Innovación social en la era de la recuperación: repensando los desafíos locales
  • Taller: ¿Dónde innovar?: Mecanismos para identificar necesidades de innovación social que permitan mejorar la calidad de vida de la población
  • Plenaria 1: ¿Cómo la innovación puede ayudarnos a reducir nuestras brechas sociales en el contexto del COVID 19?
  • Plenaria 2: ¿Cómo podemos construir productos y servicios innovadores que atiendan eficazmente las necesidades sociales del ciudadano de a pie en el contexto Covid 19?
  • Taller 1: Innovación tecnológica: “Diagnóstico de anemia a través de dispositivo móvil (smartphone) e inteligencia artificial”.
  • Taller 2: Importancia y experiencias del uso de registros administrativos para la innovación social y la evaluación de políticas públicas.
  • Plenaria: Laboratorios de innovación y su utilidad
  • Taller 1: Innovaciones en procesos sociales.
  • Taller 2: Identificación de necesidades y posibles soluciones innovadoras.

Impulso a emprendimientos sociales a través del Desafío Kunan

Desde el año 2019, el AYNI Lab Social forma parte del Comité Evaluador de la categoría Adultos Imparables del Desafío Kunan. Esta categoría busca reconocer a emprendimientos sociales enfocados en dar soporte y empoderar a los adultos mayores de 55 años, denominados “Adultos Imparables”. Asimismo, dada la gran participación de emprendimiento de zonas rurales gracias al apoyo del Midis a través de Foncodes y Pensión 65, se brinda el reconocimiento especial “Adulto Imparable Rural”. Conoce los ganadores de ediciones pasadas:

Adulto imparable: "Praderas de Vida". Adulto imparable rural: "Guardiana de la papa nativa".
Adulto imparable: Vamos Adulto imparable rural: Biohuertos de altura
Adulto imparable: Café El Abuelo Valdizano Adulto imparable rural: Apu Tinka
Adulto imparable: Proyecto Mama

Hackathones e ideatón

Las hackáthones e ideatones organizadas por el AYNI Lab Social son espacios de cocreación e innovación abierta en donde la sociedad civil aporta en la resolución de desafíos sociales usando tecnología. El AYNI Lab Social ha organizado las siguientes:

Ideatón por el Desarrollo Infantil Temprano (2020)
La IdeatónDIT surgió de la alianza entre el MIDIS, la Fundación Bernad Van Leer, y Campus Party. Además contó con la participación de Ynnovadores, en calidad de aliado. El desafío fue diseñar ideas de soluciones basadas en la tecnología de la información para acercar los servicios del MIDIS a la población infantil a través de una comunicación fluida con actores claves para el desarrollo infantil temprano a nivel nacional en el contexto de la nueva normalidad por la COVID-19
Ganadores:
1er puesto: primerolainfancia.gob.pe
Esta propuesta plantea la implementación de una aplicación web que facilite el acceso y difusión de la información, servicios y lugares de atención de todos los programas del MIDIS relacionados a la primera infancia
2do puesto: Casita-bot
El proyecto contempla el desarrollo y el uso de un chat interactivo de salud denominado “CASITA-Bot”, que se crea a partir de la necesidad de los cuidadores de niños menores de 2 años para la identificación de problemas en el desarrollo infantil temprano
IBM Coding Day: HACKATHON por un Perú #SinAnemia (2018)
El evento tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre de 2018 en la sede de IBM del Perú. Se desarrolló en el marco de la VII Semana de la Inclusión Social, y contó con 98 asistentes, divididos en 20 grupos. Luego de los dos días de trabajo y la evaluación del jurado del evento, se eligieron los siguientes ganadores:
Ganadores:
Alli Wawa
¿Qué busca?: Seguimiento adecuado de madres y padres respecto a la alimentación y controles médicos de sus hijos.
¿En qué consiste?: Esta solución busca que madres y padres hagan seguimiento de la alimentación y controles médicos de sus hijos a través de la "gamificación".
Ayni
¿Qué busca?: Transmisión adecuada de información, indicadores, eventos y actividades relacionadas a la lucha contra la anemia.
¿En qué consiste?: Esta solución facilita compartir información, indicadores, eventos y actividades de gestión relacionadas a la lucha contra la anemia entre pacientes, cuidadores y proveedores de servicios de salud
Hackathon por el Desarrollo y la Inclusión: Peru #Sin Anemia (2017)
El evento se desarrolló en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social y tuvo lugar los días 14 y 15 de octubre del 2017 en la Universidad Católica de Santa María en Arequipa. Fue co-organizado por una variedad de actores de la academia, sector privado, organismos internacionales, bajo el liderazgo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
La Hackathon contó con 106 inscritos, divididos en 22 grupos. Luego de los dos días de trabajo y la evaluación, se tuvieron como ganadores a:
Ganadores:
Hacknemia
¿Qué busca?: Diagnóstico fácil, rápido y preciso de la anemia; además de la estimación precisa de la dosis requerida para cubrir la deficiencia de hierro en pacientes con baja dotación de hierro.
¿En qué consiste?: Esta idea opera a través del ingreso de datos como edad, hemoglobina, peso y procedencia de los pacientes por parte de los profesionales de la salud que atienden a niños menores de 3 años.