Resumen:
Se describe la metodología y los principales resultados de una microsimulación realizada por la DGSE del MIDIS como elemento de apoyo a la consultoría llevada a cabo por BID, en el marco del proceso de rediseño que llevó a cabo el programa JUNTOS entre junio de 2020 a junio de 2021. El ejercicio de microsimulación buscó determinar si los esquemas de transferencias variables por tipo de corresponsabilidad a cumplir (gestantes, salud durante la primera infancia, asistencia escolar primaria y asistencia escolar secundaria) propuestos son más efectivos que el esquema actual de transferencias de JUNTOS en incrementar el capital humano de sus usuarios. Los resultados muestran que a medida que se entrega mayores transferencias a los hogares, se observan marginalmente mayores resultados sobre asistencia escolar en la secundaria respecto del EBT.
Etapas del proyecto: Este estudio ha venido desarrollándose según las etapas seguidamente mencionadas:
Objetivo prioritario de política: OP2: Mejorar el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niñas, niños y adolescentes para asegurar su inclusión social.
Programas Sociales e Instrumentos de Política Social: Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - JUNTOS
Población Objetivo: Gestantes y niños y niñas hasta los 19 años.
País: Perú
Institución(es) participante(s): Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Serie: Estudios específicos.
Publicaciones: