La Semana de la Evidencia (SE) es un festival de eventos latinoamericanos promovidos por On Think Tanks y el Hub de Evidencias para América Latina y el Caribe (Hub LAC) que busca promover la generación, comunicación y uso de evidencia en la discusión y el desarrollo de políticas públicas en los países latinoamericanos. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desde la Dirección General de Seguimiento, Evaluación e Innovación Social (DGSEI), participa desde el 2018 en la Semana de la Evidencia. La edición del 2024 presenta cuatro paneles, el primero co organizado con Pronabec del Minedu; y los otros tres paneles presenta a los ganadores del VI Concurso de Investigaciones Culminadas para Jóvenes quienes reflexionarán junto a destacados decisores y académicos sus evidencias generadas.
El presente panel “La dualidad de la escuela como espacio de bienestar”, presenta a los estudios ganadores del VI Concurso de Investigaciones Culminadas; y tiene por objetivo reflexionar sobre cómo la escuela, debiendo ser un espacio de bienestar donde los estudiantes viven experiencias claves para su desarrollo personal, en ocasiones transcurren a la par situaciones contrarias a ello siendo éstas también replicadas en el entorno virtual; y por otro lado cómo experiencias como Qali Warma pueden ser una oportunidad para asegurar la permanencia de los niños en las escuelas.
Recursos
- Presentación 1: Ir a la escuela antes y durante la pandemia: vivencias de la cultura escolar y el aprendizaje presencial y a distancia de adolescentes de una escuela pública en Lima
- Presentación 2: ¿Puede un programa de alimentación escolar reducir el trabajo infantil? El caso de Qali Warma
- Registro fotográfico: Acceda al portafolio fotográfico del evento
Programa
Hora | Segmento/Rol | Nombre y perfil/cargo |
11:00h | Recepción y admisión de participantes en el Zoom | Equipo Gestión de Evidencias y Conocimiento GEC-MIDIS |
11:05h | Bienvenida y moderación |
Leslie Miranda Coordinadora de Evaluación de Políticas Sociales de la DGSEI del Midis |
11:10h | Primera ponencia: “Ir a la escuela antes y durante la pandemia: vivencias de la cultura escolar y el aprendizaje presencial y a distancia de adolescentes de una escuela pública en Lima". |
Natalia Figueroa Pontificia Universidad Católica del Perú |
Segunda ponencia: "¿Puede un programa de alimentación escolar reducir el trabajo infantil? El caso de Qali Warma". |
Martha Aredo y Camila Cuba Universidad del Pacífico |
|
11:40h | Comentarios y diálogo sobre los temas presentados |
Paul Neira Del Ben Director de The Learning Factor |
Angela Reymer Ex directora de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu y ex directora de Evaluación y Políticas del SINEACE |
||
12:00h | Conclusiones y cierre del panel |
Leslie Miranda Coordinadora de Evaluación de Políticas Sociales de la DGSEI del Midis |
Expositoras
Natalia Figueroa
Psicóloga licenciada y colegiada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con experiencia en investigación, intervención y docencia universitaria. Actualmente, se encuentra cursando un Diplomado en Ciencia de Datos para las Ciencias Sociales y Gestión Pública, integrando el análisis de datos para impulsar cambios efectivos en la educación y en las políticas pública.
Martha Aredo
Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico con estudios adicionales en finanzas, economía ambiental, y datos geoespaciales para el desarrollo. Cuenta con experiencia en sostenibilidad corporativa y actualmente es analista de crecimiento de marca en una multinacional.
Camila Cuba
Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico, con estudios adicionales en Business Analytics. Su experiencia se centra en análisis de big data y visual analytics para la toma de decisiones en áreas de business intelligence, riesgos e investigación de mercados. Actualmente labora como Data Analyst de innovación analítica en Interbank.
Comentaristas
Paul Neira Del Ben
Magíster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja (España). Especialista en Política Educativa, Innovación y Reforma de Sistemas Educativos. Fundador y director general de The Learning Factor (TLF). Fue consejero del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación del Perú.
Ángela Reymer
Doctora en Educación con más de 30 años de experiencia en el sector educativo, con énfasis en la gestión de programas y proyectos educativos. Ha ocupado cargos directivos en organismos nacionales como el Ministerio de Educación del Perú y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), promoviendo la implementación de políticas educativas. Con amplia experiencia a nivel nacional e internacional; se ha dedicado también a la docencia universitaria en programas de posgrado.
.
.
Moderadora
Leslie Miranda
Coordinadora de evaluación de políticas sociales de la Dirección de Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Máster en Economía por la Universidad de Chile. Con más de 13 años de experiencia en el sector público (Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) en el diseño e implementación de evaluaciones de diseño, procesos e impacto de intervenciones del Estado, principalmente en el área social.