2024-04-16T00:00:00+00:00
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“Miércoles de Evidencia MIDIS” es un espacio institucional de conferencias promovido por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación (DGSE), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el objetivo de compartir información y conocimiento actualizado, complementario al brindado a través de su página web Evidencia MIDIS, contribuyendo así al incremento de la transparencia y rendición de cuentas de su accionar.

La conferencia programada como parte de este ciclo es “El sobrepeso en zonas rurales, un problema en incremento en el mundo”, la que se realizará el día miércoles 29 de mayo del 2019 de 2:30 a 4:30 p.m., en el Auditorio de PETROPERÚ S.A. (Av. Enrique Canaval y Moreyra 150 – San Isidro).

En esta conferencia se presentarán los resultados del estudio “Incremento del índice de masa corporal en zonas rurales es el principal factor promotor de la epidemia global de obesidad en adultos”, elaborado por el grupo NCD-RisC, una red de investigadores a nivel mundial, que cuenta con el Dr. Jaime Miranda como coautor y miembro del Comité de Redacción del presente estudio publicado en la edición de mayo 2019 de la Revista Nature.

Esta investigación se basó en una compilación de 2,009 estudios poblacionales con más de 112 millones de adultos, en donde se reportan tendencias nacionales, regionales y globales en el promedio del Índice de Masa Corporal (IMC) con desagregación rural y urbana. Los resultados muestran que, en oposición al paradigma dominante, más de 55% del incremento del IMC en toda la muestra desde 1985 a 2017 se debió al mayor crecimiento del IMC en áreas rurales que en las áreas urbanas. En algunas regiones de ingresos bajos y medios, este porcentaje aumenta a más del 80 por ciento. Estos hallazgos revelan la urgente necesidad de un enfoque integrado sobre la nutrición en zonas rurales sin dejar de lado a la obesidad.

Participarán en este evento:

Presentador del Estudio

  • Jaime Miranda Montero

Fundador y Director de CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Comentaristas

  • Luis Huicho Oriundo

Director del Centro de Investigación en Salud Materna e Infantil (MAMAWAWA) y Director de Investigación del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

  • Marianella Miranda Cuadros Investigadora de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y  Nutricional  (DEVAN) del Centro Nacional de Alimentación del  Instituto Nacional de Salud (INS)
  • Walter Mendoza De Souza

Analista de Programa de Población y Desarrollo de la Oficina de Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

  • Mario Tavera Salazar

Consultor Senior en Programas de Salud Materno Infantil.

Presentación