Evaluación de Impacto de la primera fase de “Mi Abrigo” – Línea de base


Evaluación de Impacto de la primera fase de “Mi Abrigo” – Línea de base

Año de elaboración: 2017


PUBLICACIÓN

Evaluación de Impacto de la primera fase de “Mi Abrigo” – Línea de base

Resumen
Este documento tiene como objetivo presentar los resultados de línea de base de la Primera Fase de “Acondicionamiento de viviendas e instalación de cocinas mejoradas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a heladas – Mi Abrigo”, información que servirá para elaborar la evaluación de impacto de esta intervención.
La Primera Fase de “Mi Abrigo” se ejecutó entre los meses de mayo y setiembre de 2017 en un total de 1,141 viviendas ubicadas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a heladas ubicados a 32 centros poblados pertenecientes a 12 distritos de los departamentos de Cusco, Apurímac y Puno. El acondicionamiento de las viviendas realizado por Foncodes, a través de Núcleo Ejecutor, consta de la instalación de un muro trombe (pared caliente), techos sellados (cubiertos con yeso), sellado de paredes, piso de madera y la instalación de una cocina mejorada.
En este documento se presentará una descripción de los objetivos, el diseño del estudio, los antecedentes, la metodología de evaluación para cuantificar el impacto de esta intervención y los resultados del operativo de campo de recojo de información de línea de base. Dentro del marco “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017”, el objetivo de política de Foncodes con esta intervención es contrarrestar los efectos adversos de las bajas temperaturas en las zonas rurales alto-andinas, principalmente, la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil y del adulto mayor por IRA. Aunque hasta la fecha no existe evidencia empírica de este tipo de intervenciones, se espera generar evidencia que sustente el escalamiento de este tipo de políticas a la población afecta a estos choques climáticos, así como los potenciales retos a futuro que futuras intervenciones de este tipo deben de tomar en cuenta con el fin de lograr sus objetivos de política en el mediano y largo plazo.

Supervisión
Luis Baiocchi, Viviana Cruzado y Juan Manuel García (DGSE – MIDIS). Con la revisión y aportes del Programa FONCODES

Reservados algunos derechos
Este documento ha sido elaborado por profesionales del MIDIS. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones aquí expresadas no son necesariamente reflejo de la opinión del MIDIS. Nada de lo establecido en este documento constituirá o se considerará una limitación o renuncia a los privilegios del MIDIS, los cuales se reservan específicamente en su totalidad.

Cita de fuente
El documento debe citarse de la siguiente manera: MIDIS (2017). “Evaluación de Impacto de la primera fase de “Mi Abrigo” – Línea de base”. Informe de evaluación. Elaborado por Guido Meléndez, Cynthia Paz y Elmer Guerrero, Lima, Perú.

DESCARGAR DOCUMENTOS DE LA EVALUACIÓN:

DOCUMENTOS RELACIONADOS

valor bruto de producción, autoconsumo, adopción de tecnologías, ingreso agropecuario, seguridad alimentaria

autoconsumo, adopción de tecnologías, valoración de Haku Wiñay, seguridad alimentaria, pobreza

vulnerabilidad, heladas, IRA, EDA, enfermedades crónicas, cocinas mejoradas, mortalidad infantil, neumonía, gasto en salud, acondicionamiento de vivienda, temperatura

Ver más documentos relacionados

HERRAMIENTAS

VER MAS HERRAMIENTAS

PROGRAMAS SOCIALES E INTRUMENTOS DE POLÍTICA SOCIAL

VER MÁS
2018-11-23T19:45:50+00:00